Fiscalización de cuentas públicas ya no es una simulación: Del Rivero
Develan placa por el 20 aniversario de la creación del OSFE
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, destacó que la fiscalización y calificación de las cuentas públicas ya no es una simulación y que los recursos públicos se ejercen en beneficio de la población.
Al acudir en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos a la develación de la placa por el 20 aniversario de la creación del OSFE, aseguró que hoy las entidades de fiscalización ejercen un verdadero control y vigilancia de la función pública.
Esto, a través de la revisión y calificación de las cuentas públicas, lo que constituye el principal instrumento de un sistema democrático, para hacerlas transparentes y combatir la corrupción.
“Atrás quedó la simulación, hemos roto con el pasado, en donde la vigilancia era simbólica, el pueblo exigió por años que se cumpliera la ley y que los recursos públicos se cumplieron en su beneficio (…) En Tabasco, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Manuel Merino, la rendición de cuentas se garantiza con hechos y no con palabras, ya no hay lujos, derroches, ni dispendios”, apuntó.
Por su parte, Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, indicó que el trabajo del OSFE permite al Poder Legislativo ejercer las funciones constitucionales de control y equilibrio respecto de los demás Poderes, de los municipios y de los órganos autónomos.
Subrayó que la labor de fiscalización de las cuentas públicas garantiza el eficiente y honesto uso de los recursos públicos, y que los actos de las autoridades que son sujetas de fiscalización, sean apegados a la legalidad.
“El día de hoy, hay una diferencia muy notoria, hay un manejo transparente, hay un manejo profesional, hay un manejo con todos los recursos tecnológicos, creo que es un motivo de beneplácito para el Congreso, nos sentimos orgullosos de tener un equipo de trabajo como ustedes y esperemos que se sigan profesionalizando”, aseveró.
A su vez, el titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, reportó que en lo que va de su gestión se han emprendido mil 287 procedimientos de responsabilidades administrativas, mil 266 promociones de responsabilidades, 884 expedientes por faltas administrativas graves, y además, se han presentado 68 denuncias penales.
“Sin duda nuestro plan estratégico ha sido cumplido en tiempo y forma, y que hemos rebasado la meta, estamos convencidos que vamos por el camino correcto, estamos conscientes que nos hace falta todavía trabajar, pero vamos bien”, apuntó.