¿Volverán a aplicar estrategia Lolly en escuelas a partir de enero de 2022? Esto dice Salud Tabasco
La secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, precisó que en el arranque de clases presenciales, a partir de enero próximo, no se retomará la estrategia Lolly para detectar casos de COVID-19 en alumnos.
La funcionaria indicó que actualmente está detenida la prueba, pues se está procesando la información obtenida de los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, donde se estuvo aplicando durante cerca de mes y medio, como parte de un protocolo de investigación.
Roldán Fernández también precisó que dicha estrategia implica recursos, ya que se requiere tomar muestras dos veces por semana y eso implica mayor consumo de reactivos e insumos.
“No, cuando tengamos información del estudio de investigación, pero por este momento no -¿Y cuándo van a tener esos resultados?– No sabemos, acuérdense que es un estudio de investigación, vamos a ver qué resultados tienen los investigadores, todavía tengo contacto con ellos, seguramente el año entrante, pero por lo pronto no está previsto reiniciarla. De momento se cubrió los 3 municipios que íbamos a trabajar. Las muestras se procesaron, pero están viendo qué tan útil es, acuérdense que todo es dinero, la estrategia Lolly no es barata”, comentó.
Por otra parte, la secretaria subrayó que, afortunadamente, en Tabasco los contagios van a la baja, además de que la gran mayoría de los tabasqueños ya están vacunados.