Violencia contra las mujeres no es por pérdida de valores, es un tema de machismo: psicóloga
Las tres también concordaron en que los feminicidios son una responsabilidad compartida de los padres de familia, de la escuela y del gobierno, aunque Gaudiano Rovirosa puntualizó que más allá de una pérdida de valores, la agresión a mujeres es un tema de machismo naturalizado en México.
“Yo no creo que sea un tema como tal, el tema de la violencia contra las mujeres y de feminicidio, como un tema de pérdida de valores, para mí es un tema de machismo y de naturalizar la violencia contra las mujeres, desde lo cotidiano”, sostuvo.
Por su parte, la legisladora del PRD, Dolores Gutiérrez, refirió que el término feminicidio, se utilizó por primera vez en 1801, para referirse públicamente al asesinato de una mujer.
Añadió que en el caso de México, la violencia contra las mujeres, es consecuencia del fracaso de las políticas públicas del estado, por ello hizo votos para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea más sensible con este tema.
“Que la violencia contra las mujeres, es el fracaso de México, pero es el fracaso del estado mexicano, le tocó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en este momento, afrontarlo. Se requieren políticas públicas transversales y no se tienen”, comentó.
En tanto, la directora de Estadística de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga, precisó que en cada feminicidio, no precisamente hay una violación, pero en su mayoría, éstos hechos son realizados con armas de fuego o armas blancas, por ello consideró necesario la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.
“Yo quería proponer algo, que creo que quedó pendiente en la administración pasada, y fue el Centro de Justicia para la Mujer, creo que esa es una política pública necesaria aquí en el estado. (Las mujeres violentadas) necesitan un espacio seguro, el Centro de Justicia era precisamente eso, una mujer que está viviendo un tipo de violencia, la mueves hacia ese lugar”, planteó.
Por último, las panelistas dijeron apoyar el movimiento “El nueve nadie se mueve”, el paro nacional al que se está convocando el próximo nueve de marzo, al señalar que es una forma de poner en la agenda pública, el problema estructural que es la violencia contra las mujeres en México.