Ven ganaderos futuro del sector en Tabasco con transferencia embrionaria
Ganaderos tabasqueños han avizorado el futuro de la ganadería en el mejoramiento genético
Ganaderos tabasqueños han avizorado el futuro de la ganadería en el mejoramiento genético para obtener ejemplares de raza pura de mayor calidad.
Las familias Peláez Pérez y Peláez Escamilla se han abocado a la cría de ganado Brahman Gris y Rojo, así como Sardo Negro, y han traspasado sus conocimientos a lo largo de tres generaciones en el Rancho El Porvenir.
Han encontrado en la técnica de transferencia de embriones una mejor producción de este tipo de ganado de raza pura, lo que los llevó a ganar 4 premios en el marco de la Primera Muestra Mexicana de Cebú, que finaliza hoy domingo, en Villahermosa.
El médico veterinario zootecnista, David Gustavo Peláez Pérez, segunda generación de criadores de ganado, sostuvo que Tabasco está a la vanguardia con las nuevas técnicas de transferencia embrionaria.
"Creo que es el estado con más socios que participan a nivel nacional en las competencias de las diferentes razas del país y Tabasco siempre ha sido punta de lanza en ese sentido. También hoy en día las técnicas de transferencia de embrión, fertilización in vitro, Tabasco está a la vanguardia. Y entonces siempre los ganaderos buscan hacer buenas inversiones, trabajar y por eso se logra tener la calidad del ganado que tenemos hoy en día", sostuvo.
Hasta el sábado la ganadería de El Rancho El Porvenir había triunfado en las categorías: Campeona reservada joven mayor; campeón joven; campeón reservado joven mayor; y gran campeón reservado de la raza brahman.
José Peláez Priego, quien tiene 35 años trabajando con ganado de registro, sostuvo que la meta es dar a conocer la genética de los ejemplares que tiene el Rancho El Porvenir y entre más galardones ganen, mayor es el reconocimiento que se les da.
"Dar a conocer la genética que tenemos. Para mi de primera, para otros quien sabe. Siempre ganamos premios, La mayoría de los años ganamos en campeón de la raza", expresó.
Por su parte, David Gustavo Peláez Escamilla, es la tercera generación de esta familia de criadores de ganado de raza pura, y dijo estar interesado en que su ganadería sea reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional.
"Mi sueño es volverme el mejor de Tabasco y de todo México. Y que a como pasó con una ganadería que ganó mucho por año, que era Rosa del Alba, lo mismo quiero, pero mucho más. Que tengamos proyección a nivel nacional e internacional", declaró.
El Rancho El Porvenir se ha especializado en la transferencia de embriones al contar con un laboratorio equipado para este fin que ofrece: procesamiento y congelación de embriones; asesoría genética, inseminación artificial, entre otros servicios.
Short Link: https://is.gd/07yqDj