Ven a Macuspana y Nacajuca como los municipios más afectados por la ganadería
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) estimó que Macuspana y Nacajuca podrían ser los municipios más impactados en la ganadería, por el porcentaje de tierras que fueron inundadas.
El titular de la dependencia, Jorge Suárez Vela, informó que en el caso de Macuspana su principal actividad es la ganadería y se registró una importante inundación en las tierras que son dedicadas para este fin.
Apuntó que en el caso de Nacajuca una de las problemáticas es que el agua se va a mantener mucho tiempo en los terrenos dedicados a la ganadería.
Tiempo: 37 segundos
“El municipio con mayor afectación es Macuspana que tiene 60% de su tierra inundada y la principal actividad es la ganadería, en esa parte tenemos que ir atendiendo. Por supuesto, Nacajuca es de los municipios que más ganadería tiene y lo peor de todo es que el agua se va a sostener más tiempo.- ¿En esos dos municipios qué porcentaje de hato ganadero tiene? - En Macuspana, es el municipio que tiene el tercer hato más importante del Estado. Nacajuca aunque su hato es pequeño, pero lo importante son la cantidad de productores, porque son actos pequeños”, declaró.
Ante las críticas de algunos legisladores acerca de que no se está apoyando al campo ante esta emergencia por inundaciones, el secretario recordó que los programas de concurrencia con la federación ya no están vigentes.
No obstante atajó que se ha estado apoyando con recursos propios la economía de traspatio.
Puntualizó que ya hicieron algunas gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“Y lo hemos venido platicando, es un tema de sanidad, tenemos que hacer fumigaciones inmediatas. De créditos, los productores son gente trabajadora que está diciendo -permítanos acceder a créditos con tasas de intereses menores a 2 dígitos a un dígito – Eso es lo que estamos gestionando para que el productor tenga oportunidad y tener recursos para trabajar”, externó.
Apuntó que los daños a nivel estado en el sector primario no han sido evaluados, pues la situación de crisis no ha terminado.