Setab tiene un gran reto para recuperar nivel académico de alumnos de educación básica: Katia Ornelas
Muchos no alcanzaron un proceso de enseñanza adecuado y otros desertaron
La diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, advirtió que las autoridades educativas de Tabasco tienen un gran reto para recuperar el nivel académico de los estudiantes, ante el regreso total a la modalidad presencial tras la pandemia de COVID-19.
La legisladora expuso que se tiene que admitir que hay un déficit, dado que muchos alumnos no alcanzaron un proceso de enseñanza adecuado, y otros tantos tuvieron que abandonar sus estudios, por falta de recursos de los padres para proporcionarles acceso a internet y algún equipo electrónico.
“Hay edades en las que se complicó muchísimo, porque inició hace dos años y medio la pandemia, muchos entraban en su proceso de lectoescritura, otros pasaban a ciclos diferentes donde era muy importante la herramienta de la educación por todo el aprendizaje y también hay que reconocer el rezago de la sociedad”, señaló.
No obstante, Ornelas Gil señaló que tiene conocimiento de que la Setab ya inició un proceso de evaluación, que les dará un dictamen de la situación real de los alumnos, y con ello, poder reforzar el plan de estudios.
“Entiendo que esta semana la están agarrando de adaptación, de organización, hay una evaluación, que es muy importante esta evaluación, porque así sabrá Secretaría de Educación cuánto se avanzó y cuánto no, y hay un problema de retraso para muchos niños, eso tampoco podemos negarlo”, afirmó.