Ve diputada de Morena falta de voluntad para acatar ley antiplásticos
Confusión, desinformación y falta de voluntad de los comercios y ciudadanos para acatar la nueva ley que regula el uso de bolsas de plásticos, popotes y unicel en Tabasco, dijo ver la diputada local de Morena, Alma Rosa Espadas, a un mes de entrar en vigor la normatividad.
Espadas Hernández indicó que en una reunión con el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo, éste decidió que las inspecciones a comercios queden en un apercibimiento, con el fin de seguir difundiendo la reforma aprobada por el Congreso local.
“Desafortunadamente lo que yo he podido ver y constatar (…) es que sigue habiendo un poco de confusión, desconocimiento, además falta de voluntad por parte de algunos comerciantes y de ciudadanos de acatar esto porque se molestan cuando en algún comercio no les otorgan las bolsas. Hacer un llamado a que nos sumemos porque el objetivo de la reforma es reducir los residuos sólidos”, apuntó.
La legisladora morenista reconoció que a la Secretaría de Bienestar le hace falta más personal para hacer los recorridos, verificaciones y aplicación de multas a comercios que no respeten la nueva ley.
“Creo que le hace falta un poco de personal, porque afortunadamente el secretario de Bienestar dijo que en las inspecciones que están llevando a cabo el objetivo principal es sensibilizar a la gente y a los comercios de que acaten esta ley y están haciendo inspecciones para verificar y explicar un poco más y sobre por las dudas que están surgiendo con algunos proveedores de bolsas biodegradables y unicel que le están tomando el pelo a algunos comerciantes y eso está dificultando un poco el debido cumplimiento”, expuso.
Afirmó que no es ilícito que algunas tiendas o comercios vendan ahora las bolsas de plásticos, que antes regalaban, sin embargo, recordó que la modificación a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del estado, es para reducir el uso de este material, por lo que recomendó a los tabasqueños llevar su bolsa reciclable o morral cuando vayan a realizar alguna compra.