Ve Coparmex riesgo de cierre de empresas, tras cambio de semáforo en Tabasco
Aunque comentó que era necesario que Tabasco pasara a semáforo epidemiológico amarillo, el presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, advirtió que este retroceso pone en riesgo a algunas empresas.
Señaló que aunque la vacunación ha sido exitosa para contener la pandemia, no así el desarrollo económico de la entidad, por ello consideró pertinente un reajuste en la estrategia de salud y en materia económica.
“Por supuesto que existe el riesgo, apenas la empresa estaba empezando a recibir un respiro, apenas los restaurantes formales estaban empezando a llenar una o dos mesas más, y viene esta decisión, que es una responsabilidad y consecuencia, debo decirlo, de todos nosotros como ciudadanía, el gobierno debe generar estado de derecho, pero nosotros como sociedad debemos ser responsables y empáticos con la vida de nuestros semejantes, la vida es algo privilegiado y preciado, que no debe ponerse por encima de nada ni de nadie”, dijo.
Aunado a lo anterior, Zúñiga Lozano pidió a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), suspender todos los eventos programados para estas semanas, porque afirmó, son “un caldo de cultivo” para el COVID-19.
“Aprovecho a hacer un llamado a la OCV y a quien la dirige, para que suspenda de manera definitiva los eventos masivos, sabemos que es un mecanismo de atracción de inversión, de derrama económica, pero no debe estar por encima de la vida y la salud de las personas, no podemos seguir postergando y propagando el virus con ciertos eventos. El mayor pico de transmisión, está demostrado, se da en agrupamientos o eventos masivos, donde se convierte en un caldo de cultivo”, sugirió.
Por último, adelantó que sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco (SEDEC), Federico García Mallitz, a fin de plantearle algunas estrategias y acciones para el sector empresarial, ante las nuevas restricciones.