¿Vas desechar tu pino de navidad?, la Secretaría de Bienestar instalará módulos para reciclarlos en 7 municipios
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco anunció que, del 10 de enero al 11 de febrero, se llevará a cabo la XIII edición del “Reciclatón de Pinos Naturales 2022”.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, explicó que el año pasado se recolectaron 857 pinos naturales, y este 2022, con la adhesión de siete ayuntamientos, se espera recibir el doble de árboles.
“Este Reciclatón de Pinos Naturales arranca de manera oficial el próximo lunes 10 de enero y culminará el viernes 11 de febrero, a lo largo de un mes vamos a estar acopiando estos pinos naturales en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a sábado, para ello se han destinado diversos centros de acopio…”, informó.
El funcionario detalló que los pinos recibidos serán trasladados al vivero “El Dorado”, donde se procesa y se crea composta para dar vida y nutrientes a las plantas que se producen.
Arjona Rodríguez agregó que los centros de acopio en Centro se localizarán en las instalaciones de la dependencia en Paseo de la Sierra; en las de la Profepa, en Tamulté de las Barrancas; así como en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000.
En el resto de los municipios que se sumaron a la iniciativa, los centros de acopio estarán en el Parque Central de Teapa; el Rastro Municipal de Nacajuca; el campo de béisbol “Francisco Díaz” de Centla; el parque de feria “Mireya Ruiz Quero” de Cunduacán; el Parque Central de Huimanguillo y el área de Parques y Jardínes de Cárdenas.
Gary Arjona lamentó que, aunque se extendió la invitación de manera oficial a los 17 municipios, no todos respondieron favorablemente, por lo que los pinos de desecho en dichas demarcaciones terminarán contaminando el medio ambiente.
“Bueno, en este caso, ocurre lo que tradicionalmente y que es lo que se quiere evitar, ¿qué es lo que queremos promover?, la disposición final adecuada, que esos pinos no terminen en tiraderos a cielo abierto, en alcantarillas, o siendo quemados, todo eso afecta nuestro medio ambiente… que mejor manera de acopiar el mayor número de pinos, llevarlos a nuestro vivero, hacer el proceso para generar composta y que este producto sirva para contribuir al ciclo de vida de otras plantas…”, apuntó.