“Sí hay prisa”, urgen colectivos se dictamine iniciativa sobre terapias de conversión
Piden que Tabasco se sume a la lista de entidades que penaliza las terapias de conversión
Integrantes de diversos colectivos aseguraron que sí existe prisa para que se legisle a favor de la comunidad LGBT y se discuta en el Congreso del Estado la iniciativa que plantea encarcelar a quienes obliguen a menores a tomar terapias de conversión.
Al fijar un posicionamiento a las afueras del Poder Legislativo, urgieron a que Tabasco se sume a la lista de 13 entidades del país que penaliza este tipo de acciones.
Señalaron que estos supuestos tratamientos suelen ser psiquiátricos, psicológicos o hasta espirituales, y que por medio de ellos se trata de cambiar la orientación sexual, como si se tratase de una enfermedad psicológica.
Emilio Vázquez, secretario de Vinculación y Participación Ciudadana de Movimiento Ciudadano, reviró al presidente de la Jucopo, Jaime Lastra, quien recientemente sostuvo que no había prisa por discutir este tema.
“El diputado Jaime Lastra se equivoca, el INEGI acaba de dar a conocer que somos una población LGBT más de cinco millones de mexicanos, así que sí hay prisa, diputado (…) en Tabasco no se ha legislado absolutamente nada a favor de nuestra comunidad. Todo lo que vimos el viernes pasado eran acarreados, ahí estaban los camiones en el malecón y sobre todo engañados, porque hay mucha desinformación sobre esta iniciativa”, dijo.
Por su parte, la delegada de la Agenda LGBT en Tabasco, Dayana Arias Torres, acusó que las terapias de conversión terminan, en ocasiones, hasta en homicidios o suicidios.
“No se trata solamente de que le suceda a niños y niñas, las terapias de conversión suceden a cualquier edad, personas adultas están siendo privadas de su libertad y obligadas a ser sometidas a estas terapias. El único resultado que se obtiene, cuando se promete haber curado la homosexualidad, o la identidad de género, es haber destruido el autoestima de estas personas, el único resultado es desaparecer la personalidad de la persona que fue sometida. Esto es muy serio, las terapias de conversión han terminado en homicidio y en suicidio de la víctima”, agregó.
Los integrantes de los colectivos aseguraron que no quitarán el dedo del renglón, hasta que se discuta el asunto en Comisiones.
Por último, la diputada local Casilda Ruiz, promovente de la iniciativa, dijo confiar en que, en breve, los integrantes de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, aborden la propuesta.