UJAT regresa a clases presenciales; en 1 mes espera dejar esquema híbrido
Reporta rector afluencia del 85% en primer día
El ingreso de estudiantes, académicos y personal administrativo y de intendencia se dio bajo un protocolo, pues quienes llegaron a pie debieron formarse para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, al igual que quienes arribaron en vehículo o motocicletas.
Al respecto, el rector Guillermo Narváez resaltó que un importante porcentaje de matriculados no conocían la institución, pues con la emergencia sanitaria habían solo tomado clases en línea.
“Los jóvenes estaban deseosos de estar en clase, lo único que les hemos estado pidiendo es que cuiden las medidas de higiene aunque todos están vacunados (…) creo que entre un 80, 85 por ciento de los jóvenes están en clase, -¿Es lo que tenían previsto?,- Pues yo pensé que iban a ser hasta menos, realmente estoy gratamente sorprendido.
“Los directores han hecho un gran esfuerzo en todas las divisiones para darles orientación porque la tercera parte de jóvenes ni siquiera conocían las instalaciones”, aseveró.
El rector destacó que la UJAT estableció como máximo 20 alumnos por aula, por lo que dividió grupos y el resto siguió las clases a distancia mediante plataformas virtuales.
Narváez Osorio estimó que si la pandemia lo permite, en máximo seis semanas estarían dejando el esquema híbrido en su totalidad.
“-¿No están solicitando el comprobante de vacunación?-, No, porque cuando ellos se inscribieron una de las preguntas que se hacía en el proceso era si ellos estaban vacunados.
“Creo que es un buen esfuerzo, ojalá que en un mes, mes medio podamos estar todos sin necesidad de recurrir, en algunos casos, a nuestras aulas híbridas”, dijo.
En la División Académica de Educación y Artes (DAEA), la directora, Thelma Leticia Ruiz, reportó que al iniciar el ciclo escolar presencial no se tenía registros de docentes contagiados de COVID-19.