Trece proyectos eólicos y solares retomarán pruebas al ganar suspensiones contra acuerdo del CENACE
Un total de 13 proyectos eólicos y solares detenidos por la reciente política sobre su participación en el sistema eléctrico podrán retomar las pruebas preoperativas, luego de que un juez especializado les otorgara suspensiones definitivas contra un acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Con este fallo, que suspende la aplicación del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en tanto los juicios de amparo se resuelven de fondo, por lo que las empresas a cargo de los proyectos podrán reanudar las pruebas para participar en el mercado eléctrico del país.
El juez Primero Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, fue quien resolvió a favor de las empresas privadas.
El Cenace deberá mantener las pruebas de estas plantas para conectarlas al SEN, siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.
Entre las empresas que lograron esta suspensión definitiva están: Recursos Solares, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de Las Cuatas Uno y Dos y Tai Durango Cuatro Neo, entre otras.