Tras incendio, suspende TSJ labores y asegura que “los archivos se encuentran a salvo”
Reanudarán el lunes
Pese al incendio que se registró la mañana de este jueves en el área del Centro de Estadística, Informática y Computación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) aseguró que sus archivos se encuentran a salvo debido a que existe un respaldo electrónico.
En un comunicado, el Poder Judicial señaló que los equipos de cómputo fueron resguardados, y que personal de la Dirección de Obras adscrita a la Oficialía Mayor del tribunal, dio comienzo a la elaboración de un diagnóstico de daños, y con ello plantear la rehabilitación correspondiente, coadyuvando a las labores de las autoridades ministeriales que determinarán el origen del siniestro, en el que esencialmente se quemaron papelería, plafones y algunos muebles.
Luego del siniestro en el que no hubo heridos, intoxicados ni víctimas fatales, el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán, indicó que dialogó con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a quien recomendó que en primera instancia se proceda a realizar un peritaje del área afectada.
“La FGE hará las investigaciones y ellos determinarán las causas del incendio. - ¿Hay algún riesgo en la infraestructura? - Eso tendrá qué valorarse, hasta el momento lo único que fue afectado es la papelería y algunos muebles, pero tendrá que venir un perito para determinar el daño de la estructura del edificio”, comentó.
El TSJ informó que la sede central del tribunal, donde se ubican áreas administrativas, la Secretaría General de Acuerdos y algunas ponencias de segunda instancia, laborará hasta el próximo martes 26 de enero, por lo que los términos no correrán hasta el día siguiente.
Detalló que trasladarán provisionalmente la oficialía de partes común del edificio principal que atiende términos y plazos procesales de primera instancia, a la oficialía de partes del Centro de Justicia Civil y Familiar de la avenida Gregorio Méndez, en la colonia Atasta, con horario de atención normal de 19 a 24 horas.
Sin embargo, precisó que los juzgados civiles, familiares, mercantiles, laborales y de oralidad penal, así como tribunales de oralidad penal ubicados en los 17 municipios, laboran normalmente.
Cabe destacar que en el combate al siniestro participaron 20 elementos, 13 del Instituto de Protección Civil estatal y siete de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Centro, al frente de la cual estuvo el coordinador, José Alberto Rodríguez Gallardo.