Transportistas piden programa de chatarrización para comprar nuevas unidades
Concesionarios del transporte público solicitaron al gobierno estatal y federal, implementar un programa de chatarrización para que puedan adquirir unidades nuevas y así brindar un mejor servicio a los usuarios.
El secretario técnico de las Federaciones de Autotransportes de Tabasco, David Felipe Xicoténcatl, reportó que más del 40 por ciento de las unidades de todas las empresas cuentan con 10 o más años de antigüedad y tienen que ser renovadas, porque así lo marca la ley.
Remarcó que necesitan de créditos o apoyos económicos del gobierno, porque el costo de las unidades subieron “terriblemente”.
“Esas unidades ya no pueden circular, hay que cambiarlas, pero por sí solo los transportistas no van a poder canjearlas, porque han subido terriblemente los costos de las unidades, la unidad pequeña que anteriormente la comprábamos en 300 o 400 mil pesos, ahorita valen 570 mil pesos, las grandes que las comprábamos en 1 millón 300 mil pesos, ahorita valen dos millones 500 mil pesos, además con la pandemia y el retraso económico que ha habido en el país no es posible que el transportista pueda cambiar sus unidades”, insistió.
El líder transportista consideró que sí hay disposición de las autoridades para que puedan sustituir sus unidades viejas, porque en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se contempla el programa de chatarrización, y lo único que tiene que hacer el gobierno estatal es solicitarlo a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Felipe Xicoténcatl, destacó que en 2019 fue la única ocasión que se aplicó el programa de renovación de unidades en el estado.
“Si esto se reactiva vamos a tener una esperanza de poder canjear los vehículos por vehículos nuevos”, dijo.
Al cierre de 2021, el fideicomiso para la modernización del transporte urbano de Villahermosa tenía un saldo de 9 millones 293 mil pesos, según reportó la Secretaría de Finanzas.