Trabajadores demandan certidumbre en contratación de servicios de guardería en Cárdenas

Trabajadores demandan certidumbre en contratación de servicios de guardería en Cárdenas
Por

Trabajadores federalizados temen que ante el incumplimiento de pago del ISSSTE a la guardería que les subroga los servicios en Cárdenas, se queden sin espacios para que atiendan a sus hijos.

En entrevista, Edenia Ivette Sánchez Montejo, maestra con contrato federal y derechohabiente del ISSSTE, expuso que la dependencia tiene una partida para la subrogación de las estancias en las que se atienden a los hijos de los trabajadores federales, en edades lactantes, inicial y preescolar.

Añadió que cada dos años se realiza la contratación de los servicios a través de licitación a la estancia número 302, “CANAN PA’AL A.C”, donde se tienen matriculados a 116 niños de 6 meses a 5 años de edad, hijos de trabajadores federales, que ahora ante la conclusión del convenio, temen que se queden sin espacios.

“Nos mandan comunicado hoy que a partir del 03 de agosto, cada padre de familia tiene que ver el espacio de los niños, y pues nos hemos tratado de comunicar con el señor Mauricio Rosete (subdelegado de Prestaciones del ISSSTE), y lo que él nos dice es que están en la licitación, pero no nos aseguran ya el espacio en ninguna escuela, entonces sí estamos alarmados como padres de familia, queriendo saber primero qué va a pasar con nuestros hijos”, expuso.

Abundó que las autoridades adeudan desde el mes de abril las mensualidades a la guardería, y que ahora, alegando la pandemia, les quieren pagar únicamente el equivalente al 40 por ciento por mes, lo que dijo, es injusto, pues el plantel estuvo recibiendo a los alumnos cuyos padres voluntariamente decidieron enviar.

Por lo que Sánchez Montejo, pidió a las autoridades que cumplan con el pago justo, tal vez no del 100 por ciento, pero si una cantidad razonable, porque el 40 por ciento que se pretende pagar, no alcanza a cubrir ni el pago del personal, pues dijo, a los trabajadores federalizados se les descuenta de manera íntegra la prestación cada quincena.

“La licitación que marca el ISSSTE es cada dos años, ahora el 31 de julio se acaba dicha licitación, pero desde el mes de noviembre se ha tenido problemas con el señor Mauricio Rosete Briseño, quien es el subdelegado de Prestaciones, la licenciada Corazón de María Madrigal, encargada de la delegación estatal del ISSSTE, y la licenciada Marisol Pérez González, que es jefa del departamento de Acción Social del mismo instituto, desde aquel mes se le ha estado reteniendo los pagos al CENDI”, precisó.

Por su parte el subdirector de Prestaciones de la delegación del ISSSTE-Tabasco, Mauricio Rosete, defendió que ya se encuentra en proceso la licitación para la contratación de la guardería, y afirmó que una de las condiciones para asignar un contrato, es que se garantice la disponibilidad de espacios para los beneficiarios.

“La estancia que tenemos contratada en el municipio de Cárdenas, a la cual se le asigna el número 302, es un espacio en donde durante los últimos 18 a 19 años ha participado en los procesos licitatorios de esta delegación estatal en Tabasco, e invariablemente ha sido la ganadora, este año no es la excepción; el 31 de julio es el último día de acuerdo al contrato que hasta ese día va a estar vigente, la delegación del ISSSTE está en el proceso licitatorio como ha ocurrido antes… no tengo la menor duda que la estancia 302 vaya a participar, y de no ser así pues habrá otros proveedores que sí estén interesados”, apuntó.

En cuanto al pago del 40 por ciento, aseguró que está establecido en el contrato que se firma cada dos años con la estancia ganadora de la licitación, que ante “un caso de fuerza mayor” como lo es la pandemia, la guardería debe aceptar una reducción en el pago mensual, por lo tanto dijo, no se incurrió en ninguna ilegalidad.

E incluso, refirió que según los reportes que se les hizo llegar desde abril, no se tiene registro de que dicha estancia recibiera a los hijos de los derechohabientes, por lo tanto, no se prestó el servicio.  

imagen-cuerpo


Noticias relacionadas

Trabajadores demandan certidumbre en contratación de servicios de guardería en Cárdenas

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Trabajadores demandan certidumbre en contratación de servicios de guardería en Cárdenas

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Trabajadores demandan certidumbre en contratación de servicios de guardería en Cárdenas

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil

Trabajadores demandan certidumbre en contratación de servicios de guardería en Cárdenas

‘Nunca se ha ido, está al pendiente’, dice subsecretario sobre estado de salud de Egla Cornelio