Trabajadores del Poder Judicial en Tabasco replican protesta y suspenden labores
Trabajadores se oponen a reforma judicial
Trabajadores sindicalizados y de confianza del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación en Tabasco, replicaron este lunes la suspensión de labores convocada a nivel nacional en reclamo al dictamen de reforma al Poder Judicial que será discutido en próximos días en el Congreso de la Unión.
Los inconformes dejaron sus áreas de labores desde las 9 de la mañana en las diferentes sedes, y se declararon de brazos caídos.
Vestidos con playeras blancas y portando lonas, reprobaron la intención de terminar con la carrera judicial, además que, aseguraron, se busca "politizar la impartición de justicia", luego de que se pretenda elegir mediante el voto ciudadano a jueces, magistrados y ministros.
Al fijar un posicionamiento al interior de los juzgados de distrito en la colonia Gaviotas, el magistrado en retiro, Roberto Alejandro Navarro Juárez, sostuvo que la reforma busca subyugar al Poder Judicial.
"Nunca en el Poder Judicial de la Federación se había dado un movimiento de estos, porque tampoco ningún gobernante se había atrevido a desafiar al Poder Judicial de la Federación, pero quien tuvo esa osadía está viendo que el Poder Judicial no es un ser inerte, con lo que ha hecho, con lo que está haciendo, ha demostrado que ahorita ya es un pleito entre la razón y el poder material", dijo.
Además, tachó a diputados y senadores de ser únicamente "levanta dedos", y afirmó que son serviles al poder, pues no razonan lo que aprueban.
"Nosotros trabajamos con razonamiento en todo lo que hacemos, desde que llega un asunto a nosotros, que venga un diputado, que venga un senador a decirnos si se debe admitir o no una demanda de amparo, nunca lo va a poder hacer porque nosotros sí estudiamos y ellos ¿para qué sirven? Para ir a levantar el dedo nada más.
"Son serviles, para eso los tienen y el que no levanta el dedo para aprobar lo que su patrón, el que le da a sus mascotas, lo que necesitan, sus huesos, para que coman, al día siguiente ya no tienen chamba, esa es la verdad", aseveró.
Señalaron que el movimiento es pacífico y lo que solicitan es diálogo y ser escuchados, por lo que descartaron realizar movilizaciones.
Por su parte, Atanacio Alpuche, magistrado del Rribunal Colegiado en Materia Administrativa, criticó que a días de que sea sometido a votación el dictamen surja la figura de la tómbola.
"No permitamos que esta reforma apresurada ponga en riesgo la división de poderes, los foros fue un engaño, una simulación (...) en el dictamen se incorporaron cosas que no venían en los foros, las ocurrencias del presidente de la República bajo la idea de la tómbola, como la figura de la insaculación, completamente ridícula.
"Nos hace ver que cuando hay un tirano los demás se doblegan ante él, pero no el Poder Judicial, nosotros no nos doblegamos", señaló.
En Tabasco, a como en el resto del país, en los juzgados federales sólo se atenderán, mediante guardias, asuntos urgentes como amparos.
Por último, dejaron en claro que las audiencias y diligencias de reagendarán una vez se reanuden las labores.
Short Link: https://is.gd/JNJb7F