Tacos de cochinita, manjar de Dioses

"La inventaron los yucatecos, pero los tabasqueños la mejoraron", dicen los que saben

Tacos de cochinita, manjar de Dioses

"La cochinita pibil la inventaron los yucatecos, pero los tabasqueños la mejoraron", dicen los que saben. 

Este emblemático platillo es conocido por su sabor profundo y su aroma característico. 

Se prepara con carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, una mezcla de especias como orégano y comino, así como hoja de plátano que lo hace diferente al resto de los platillos. 

Para José Armando Russi Osorio, del restaurante Super Tacos Pibil, que se ubica en la Vía 2 del Fraccionamiento Oropeza, cada persona tiene su estilo de comer la pibil, pero la idea de disfrutarlo en taco viene de la cultura maya.       

 

Se hornea lentamente y se desmenuza. Se sirve en tortillas recién hechas como taco, pero también se puede disfrutar en tortas, salbutes, quesadillas y un sinfín de preparaciones, y es acompañada con cebollita morada y habanero que realzan el sabor del platillo y te incitan a seguir comiendo. 

 

A diferencia de los tacos de asada, tripa, longaniza y al pastor que lo puedes degustar a cualquier hora del día, la cochinita pibil en su mayoría se come en las mañanas y tardes y es muy raro encontrar un establecimiento abierto por las noches.

Pero ¿Por qué es más complicado comer cochinita en las noches? Carlos Pedrero Falcón, de la taquería de Nueva Imagen, nos ayuda a resolver esta incógnita.    

Aunque se usan los mismos ingredientes, lo que hace diferente la cochinita de Tabasco a la de Yucatán es la pasión que el tabasqueño le imprime a la hora de preparar este delicioso platillo.  

 

Alejandro Alvarado, originario de Hidalgo, señala que es difícil encontrar en su estado la sazón de la cochinita pibil y por eso cada que visita Tabasco aprovecha para degustar unos ricos tacos.

   

Mientras que Óscar Pérez Salvador, taquero desde hace más de 20 años, destaca que la cochinita es la comida de los Dioses.

 

Si ya se te abrió el apetito, ahora ya sabes a dónde ir a disfrutar de este platillo originario del sureste mexicano y que se encuentra en la lista de las mejores comidas del mundo.