Tabasqueño cuenta su historia de éxito, tras pesar 360 kilos
El tabasqueño Cayetano de los Santos Ávalos relató para Telereportaje su proceso de pérdida de peso, luego de tener una obesidad que lo llevó a los 365 kilos, lo que llegó a ser una bomba de tiempo para su vida.
Esta mañana en entrevista con Emmanuel Sibilla, el paciente que se sometió a una cirugía bariátrica para atender su obesidad extrema, reconoció que diversos problemas en su vida, además de los señalamientos en su contra por ser “gordito” lo llevaron a vivir una ansiedad que lo hizo pensar en dejarse morir.
“Yo siempre tuve obesidad desde niño, y te resignas a esa vida. No tenía actividad física, comía desordenadamente. Creo que por la ansiedad. - ¿Cosas te marcaron en tu vida y encontraste esta manera de canalizar, a través de la comida? – 100% sí. Una persona con obesidad siempre es ‘bulleada’, marcada. – Pesabas 365 kilos. ¿Pensabas que podías morir? – Yo ya estaba resignado que un día me llegara la muerte, porque pasé casi 3 años de mi vida encerrado. Podía moverme, pero no caminar”.
Sin embargo, su familia lo impulsó a aceptar la cirugía bariátrica en el Ayuntamiento de Centro, donde tuvo que perder 50 kilos en un año por sus propios medios, ya que, de acuerdo al doctor Roberto Cisneros, Cayetano sufría múltiples padecimientos como apnea, diabetes, colesterol alto, daño en diversos órganos, y su operación significaba un alto riesgo.
“- (Cayetano) La realidad no quería ir, mi familia me dijo. Yo no quería nada con la vida. Cuando llego con el doctor había riesgo muy duro. – (Dr. Cisneros) Al entrar a cirugía pesó 303 kilos, perdió 50 kilos antes. En la evaluación tenía diabetes, insulina enorme, un páncreas cansado, hígado graso. Era una bomba de tiempo. Llevó un año prepararlo, con ejercicio físico, plan alimenticio, y seguimiento psicológico para llegar a la meta”.
Y es que, pese a los estigmas, el médico explicó que las operaciones bariátricas pueden ser seguras y ayudar a pacientes en grados extremos de obesidad, aunque también apuntó que estos deben poner de su parte cuidando la alimentación posterior y generar hábitos de ejercicio diario.
“- (Dr. Cisneros) La cirugía bariátrica es una ayuda para comer lo que necesito, de dos a cinco años. Si en ese tiempo no logro cambiar mi estilo de vida, vuelvo a ganar peso”.
Ahora Cayetano ha perdido cerca de 150 kilos, y su meta es llegar a 80 kilos, que es lo que corresponde a una persona sana de su complexión, y no sólo se fijó la meta, sino que dio a conocer que se dedicará a apoyar a personas con sobrepeso, para dar ejemplo de que sí se puede salir adelante de esta enfermedad.
“Cuando yo me opero, entra una persona, y cuando salgo, sale otra. Volví a nacer. Quiero alcanzar el éxito ayudando a las personas en bajar de peso. A personas con obesidad o ansiedad, que se acerquen a mí. Quiero crear una comunidad para ayudarlos, es mi meta del día de hoy”.