Tabasqueña emprende con su crema de ajo ´Tiki-Tita´ y ahora la comercializa

Sofía fue pionera del proyecto Esencia Tabasco

Tabasqueña emprende con su crema de ajo ´Tiki-Tita´ y ahora la comercializa

Con la sazón de la casa que le aprendió a su madre, la joven tabasqueña, Sofía Canto ha logrado crear su propia crema de ajo, sino ahora comercializarla hasta con cinco diferentes sabores, gracias a la aceptación que ha tenido entre miles de tabasqueños.

Relató que, la idea, surgió hace cuatro años, en un periodo vacacional en el que decidió usar la crema de ajo que preparaba su madre en casa desde hace años, para mejorarla con un toque de conservadores, que había aprendido en la Universidad Tecnológica de Tabasco, donde estudió Ingeniería en Alimentos

imagen-cuerpo

"Terminé la universidad y en mi año sabático, porque yo seguía trabajando, pero no tenía trabajo de lunes a viernes, cocinando con mi mamá, veía que ella ya había implementado lo que era la pasta de ajo y le pregunté ¿cuánto te dura?. No tenía yo realmente nada que hacer. Y me dice "No sé, yo la hago y la mantengo en el refrigerador", pero yo veía que se oscurecía. Entonces, le comenté: "Qué te parece si yo la trabajo y le doy una vida en anaquel, un poquito más larga". Me dijo ella que "Sí, adelante", apuntó.

Recuerda que en aquél entonces, el ajo era pelado a mano, tal como lo hacía su mamá Mariela, para realizar la pasta en la búsqueda de la consistencia óptima y que se preservara por varios meses y entonces que comenzó a comercializarla. 

imagen-cuerpo

"Fue donde empezamos a hacer prueba, ya de ahí con encontramos la receta y el toque con medidas de acidez y de conservación, a partir de ese momento nos dimos cuenta que duraba más de cuatro meses. Ya fue que empezamos a venderla. Yo la vendía con todas mis compañeras", aseveró.

Señala que, debido a que las primeras presentaciones que vendía eran en un recipiente de apenas 100 mililitros, ella la etiquetó provisionalmente con la marca "Chiquitita", pero tal fue su éxito, que pensó en registrar ese nombre como marca, pero lamentablemente alguien lo había registrado con otro producto, fue así como surgió: "Tiki-Tita". 

Sofía junto con una veintena de jóvenes fue pionera del proyecto Esencia Tabasco, con el cual, la Sedec ha formado a empresarios que desean llevar sus productos hasta los anaqueles de los supermercados, es decir, con marca registrada, tabla nutricional y etiquetado, de acuerdo a las normas.

imagen-cuerpo

Por ser una mujer que con 26 años de edad fue pionera en Esencia Tabasco, ella está convencida que los jóvenes de ahora no se deben de limitar en sus ideas creadoras de nuevos productos y que pueden, con el apoyo de la Sedec, completar su formación profesional y ser parte de la nueva generación de empresarios.

"Yo les recomiendo que investiguen, que se capaciten y que también asistan a todos los cursos que da la Secretaría de Desarrollo, porque son indispensables: Buenas prácticas, manejo de redes sociales, todos los cursos son buenos por algo también los implementan, porque son cosas que nos hacen falta, como emprendedores y para también darle forma a nuestro negocio", concluyó.

Short Link: https://is.gd/J53j7A