Tabasco vive el momento más crítico; debemos estar alerta: Adán Augusto
“Estamos en el punto más crítico de estas lluvias de octubre. Se combinan varios factores, las lluvias extraordinarias de las últimas 24 horas, sobretodo en el norte de Chiapas, donde llovió 230 milímetros, arriba del histórico; en la Sierra, 190; y en el Centro 83. Desafortunadamente, la suma es de casi 430 milímetros, que van a pasar por Jalapa, Teapa, Tacotalpa, y a Villahermosa. Derivado de esas lluvias, tuvo que aumentarse la turbinación de Peñitas hasta 1,500 metros cúbicos por segundo”.
Aunque no se ha confirmado como el escenario más probable, Conagua tiene previsto que, si hubiera una emergencia crítica, pudiera aumentarse la turbinación hasta los 2,100 metros cúbicos por segundo, lo que se está tratando de evitar, para que no se vivan momentos como en la inundación de 2007.
“A las 3 de la mañana se tomó la decisión de aumentar a 1,270, y ahorita a las 6:40 de la mañana se tomó la decisión de 1,500, porque el ingreso que tiene la presa anda en el orden de los 2,100. Se está desfogando a 1,500, y esperamos que no siga lloviendo para que bajen el ingreso. Hay un protocolo establecido de seguridad que, en caso de una emergencia, podrían llegar hasta los 2,000. Yo espero que no suceda. Esto nos obliga a prepararnos, porque se va a afectar seguramente las partes bajas de Nacajuca, algo de Jalpa de Méndez y algo de Cunduacán. - ¿Se podría generar un escenario mucho más dramático que en 2007? – Esperamos que no, pero tenemos que tomar las previsiones”.
En contraste, el gobernador informó que, a partir del domingo, pudieran bajar las lluvias, lo que ayudaría al desahogo de las comunidades afectadas en Tabasco.
Sin embargo, Adán augusto López explicó que buscarán adelantarse a las posibles afectaciones, con medidas como costaleo, desfogue de agua en comunidades, así como el evaluar el cierre de la compuerta del ‘Macayo’ para evitar consecuencias graves en Villahermosa.
“Ahora mismo vamos a la compuerta del Macayo, para revisar el funcionamiento y tomar una decisión sobre si continuamos con las compuertas abiertas o se cierran para desviar el agua hacia el Samaria, que implicaría que bajemos el ingreso al Carrizal, para que vaya directo al mar. Con esto evitaríamos unas consecuencias de inundación graves en Villahermosa, más graves de lo que tenemos ahora”.
Asimismo, el gobernador anunció en Telereportaje el cierre del paso de Villahermosa a Teapa, a la altura de La Majahua, pues detalló que, de momento, la zona se encuentra anegada.
“Hemos tomado la decisión de cerrar el paso a Teapa, a la altura de la Majahua, cuando menos de aquí a las 6 de la tarde. El Pichucalco está muy por arriba de su nivel. Ya no tiene margen de salida el Pichucalco, y la Majahua está desbordado. No vamos a poder hacer el desazolve, nos ganó el agua”.
Este domingo, el Congreso del Estado tiene agendada la entrega del Segundo Informe de Gobierno de Adán Augusto López, por lo que el mandatario estatal adelantó que buscará reprogramar dicho evento con los diputados, para concentrarse en la contingencia.
“Yo creo que lo más prudente es suspender la entrega. No era un acto abierto al público, pero creo que debemos estar enfocados en atender la emergencia, y voy a consultar con los diputados si posponemos la sesión y lo hacemos en unos 10 días, aunque constitucionalmente estoy obligado a hacerlo este domingo, o lo entrego y listo, sin posicionamientos, sólo cumplir con el protocolo y más adelante atender la convocatoria de los diputados, para conocer sus puntos de vista”.
Finalmente, López Hernández reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene planeada una visita a Tabasco, a como lo hacían anteriores mandatarios federales en tiempos de emergencia, aunque insistió que la ayuda no ha faltado.
“Hemos mantenido comunicación 3 o 4 veces al día, analizando escenarios, él girando instrucciones a Protección Civil, a Secretaría de Marina, SEDENA, Conagua. En este momento, no está prevista ninguna visita de él, pero no la descartaría. – Generalmente veíamos a los presidentes que, en cuanto sucedía algún tema de desastre, se trasladaban de inmediato. AMLO no lo ha hecho, ¿conoces los motivos? – Acuérdate que Calderón vino aquí a engañar a los tabasqueños, y los funcionarios hicieron negocios. Desde luego que la presencia del presidente reconforta, pero lo importante es que se vea la mano del Ejecutivo Federal, y eso se está haciendo”.