Tabasco todavía está lejos de regresar al semáforo rojo: Salud; confirma 53 casos de COVID en albergues
En este sentido, dijo que todo dependerá del comportamiento y de la responsabilidad que tengan los tabasqueños, de seguir aplicando las medidas sanitarias, sobre todo en estas fechas decembrinas.
“Siempre ha estado en riesgo, - ¿Navidad podría pasar en semáforo rojo? – No lo sabemos - ¿Un rebrote secretaria? – No precisamente un rebrote, sino una nueva oleada, siempre hemos dicho que puede haber una nueva oleada, todo depende del comportamiento de todo nosotros. - ¿Con estos últimos casos, qué tan cerca estamos del rojo? - No estamos tan cerca todavía, pero desde luego podemos llegar”, indicó.
Roldán Fernández, refirió que esta oleada que se está presentando de coronavirus, en parte se debe al tema de las inundaciones, puesto que confirmó que en los albergues, han detectado ya 53 casos positivos.
“Se debe a que no nos cuidamos, y a que el tema de la inundación ha venido a ser más difícil la sana distancia y el uso del cubrebocas de manera permanente, el asunto es que en los albergues es difícil mantener la sana distancia, y entiendo que cuando la gente salió de sus casas, en todos pensó, menos en el cubrebocas. - ¿En los albergues cuántos casos han detectado secretaria? – Hemos detectado 53 en diferentes albergues”, informó.
Aunado a lo anterior, reiteró el llamado para que eviten las fiestas y reuniones, sobre todo ahora que vienen las fiestas de la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad y Fin de Año, pues dijo, los casos que se han presentando en las últimas semanas han sido brotes familiares.
Por otra parte, se le cuestionó el por qué Tabasco no está participando en los ensayos clínicos de la fase III de la vacuna de CanSinoBio, a lo que la secretaria de Salud respondió:
“Pues este es un trabajo de vigilar perfectamente bien el tema de la vacuna, y de estar pendiente de estudios y de todo, no estábamos nosotros en esa posibilidad en este momento, y ni nos pidieron tampoco. - ¿Pero pudieran solicitarlo? – Yo lo que quiero es que llegue la vacuna, no la prueba de la vacuna”, argumentó.