Tabasco recibirá parte de los ventiladores que se compraron a Estados Unidos, informa INSABI
El Director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer Aguilar, informó que una parte de los ventiladores para pacientes con Covid-19, que llegaron ayer de Estados Unidos, serán enviados a Tabasco.
Ayer arribó a México el primer cargamento con ventiladores comprados por el Gobierno de México a Estados Unidos, para afrontar la pandemia del coronavirus, mismo que llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
El vuelo FX53 de Fedex aterrizó a las 07:15 horas, en el Centro de Distribución de Fedex, proveniente de Reno, Nevada, con los respiradores de la marca Hamilton Medical que fueron gestionados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante su homólogo Donald Trump para canalizarlos al combate de la crisis sanitaria.
El director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que se distribuirán en una primera etapa a las localidades del país que están por entrar a su etapa más crítica de contagios.
“Al recepcionar estos equipos, los vamos a enviar a 6 ciudades principales que tienen la cúspide más alta de los casos. Llegan para la Secretaría de Marina, para Quintana Roo, para Tabasco, Baja California y la Zona Metropolitana que cubre la Ciudad de México y el Estado de México.”, expuso.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que son los primeros 211 ventiladores que se adquieren al país vecino.
Agregó que se adquirieron cuatro modelos distintos de ventiladores y su costo osciló entre los 21 mil y los 16 mil dólares.
Explicó que 189 de ellos serán distribuidos en diversos hospitales del Insabi alrededor del país y 22 serán operados por la Secretaría de Marina.
Ayer estuvieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca recibiendo los equipos el Director General del INSABI, Juan Ferrer; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.