Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, firman convenio de colaboración "Mundo Maya"
Los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, firmaron el convenio de colaboración para la promoción, desarrollo y comercialización turística de la región Mundo Maya México.
En la conferencia de prensa virtual, los secretarios estatales de Turismo de las cinco entidades, coincidieron en que la alianza Mundo Maya, se centra en impulsar acciones como la promoción turística conjunta, dar bienestar a las comunidades y potencializar la región.
Durante su participación, José Antonio Nieves, titular del ramo en Tabasco, consideró que los organismos de turismo públicos y privados, la academia, las organizaciones civiles y medios de comunicación, tienen el gran reto de reconvertir el destino de manera inteligente, con esquemas de gobernanza compartida buscando el bien común para mantener al Mundo Maya.
En tanto, Guadalupe Rodríguez, directora de Promoción Turística de Chiapas, dio lectura a los compromisos y alcances que tendrá el convenio marco firmado ayer.
“El presente convenio-marco tiene por objeto establecer las bases de colaboración, coordinación e implementación, conforme a las cuales los estados desarrollarán acciones conjuntas, tendientes a unir esfuerzos para el desarrollo del producto turístico y creación de nuevas rutas, circuitos turísticos y materiales informativos, uso de tecnologías innovadoras, gestión de conectividad, movilidad regional, así como la estrategia de promoción, posicionamiento y difusión turística a nivel nacional e internacional, buscando con ello generar mayor actividad turística y económica, que permitan el fortalecimiento de la región que conforman los estados del Mundo Maya México”, indicó.
Asimismo, se acordó generar estrategias que permitan promover y fortalecer la región que conforman las cinco entidades del Mundo Maya México, en los mercados nacionales e internacionales.
Y como cláusula tercera, se estipuló que los proyectos, objeto del presente convenio, deberán incluir planeación, ejecución y evaluación de manera conjunta, así como las acciones o estrategias pendientes a incrementar la actividad turística de los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.