Tabasco primer Congreso en avalar reforma que desaparece organismos autónomos
Riesgos de corrupción tras eliminación de organismos autónomos
Con 26 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Tabasco avaló en lo general y particular la polémica reforma constitucional que elimina organismos autónomos y transfiere sus funciones a dependencias del Gobierno mexicano.
La fracción parlamentaria morenista y sus aliados el PT y PVEM, hicieron valer su mayoría y lograron ser el primer estado en el país, en discutir y avalar la minuta con proyecto de Decreto, por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica.
Durante su discusión, el primero en externar su inconformidad con esta reforma, fue el legislador priista Fabián Granier Calles, quien advirtió los riesgos que existen al destinar los recursos de los organismos autónomos al denominado "fondo de pensiones para el bienestar", que carece de organismos reguladores, rendición de cuentas y garantías de que se usen debidamente.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria perredista, Nelson Humberto Gallegos Vaca, consideró, que organismos como el INAI, eran garantes de equidad y transparencia gubernamental, por lo que con su desaparición se abre la puerta a la corrupción y opacidad.
En tanto que, el emecista Gerald Herrera, apuntó que dicha reforma se trata de un retroceso en la democracia y vida pública del país.