Tabasco no está en riesgo por un brote de lepra: SSalud
Tabasco no está en riesgo por un brote de lepra, consideró el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastélum, tras confirmar que sólo se han reportado tres casos en el municipio de Balancán.
El funcionario estatal explicó que estos contagios habrían sido importados desde Michoacán, e incluso ventiló que uno de ellos ya se ha curado, luego del tratamiento que se le dio desde 2016.
“Tenemos tres casos confirmados, en el municipio de Balancán. Dos masculinos y una femenina. Son de la misma familia. - ¿Hay riesgo de brote de lepra en Tabasco? – Por el momento, no. Está bien focalizado el problema en una comunidad de Balancán. No lo tenemos en otro municipio”.
Leopoldo Gastélum se refirió a la publicación en redes sociales, la cual sostenía que en Cárdenas se había registrado un caso de lepra, ante lo cual insistió en que se trata de una noticia falsa, ya que la persona citada tiene un cuadro de dermatitis crónica.
“Es una femenina de 38 años, que ingresó al Hospital de Cárdenas el 15 de este mes. Diagnosticaron una necrosis epidérmica. Se descarta la lepra. El otro diagnóstico es una dermatosis crónica. Nos informan que ha evolucionado satisfactoriamente. – Este padecimiento de la mujer, ¿es contagioso? – Definitivamente no”.
Finalmente, el médico explicó que, pese a ser una enfermedad que podría tomar hasta 20 años en manifestarse, la lepra sí tiene cura.
“La aparición de los síntomas tarda un año, pero hay otros casos que tardan hasta 20 años en presentar la enfermedad. Los principales síntomas es dolor de las articulaciones, pérdida de temperatura en el cuerpo, enrojecimiento de piel, úlceras, cambio de coloración en la piel. La mucosa y los ojos se ven afectados. Si el paciente lleva una disciplina en el tratamiento, y la vigilancia, se estima que entre seis y 12 meses, el paciente pueda estar curado”, finalizó.