Tabasco en riesgo de inundaciones “moderadas”, advierten expertos
Expertos en materia de fenómenos hidrometeorológicos, advirtieron que Tabasco se encuentra en riesgo de padecer de inundaciones “moderadas” en el mes de julio.
Durante la mesa de análisis, “¿Qué le espera a Tabasco en los ciclones y tormentas de este año?”, realizada en el programa “A Fondo con Chuy Sibilla”, el investigador e historiador Miguel Angel Díaz Perera, y el ambientalista Jorge Goñi Arévalo, coincidieron en que el hecho de que el estado se encuentre en condiciones de neutralidad, es decir, que no desarrolla los fenómenos llamados de la niña o el niño, propicia una importante vulnerabilidad.
En su oportunidad, el investigador Díaz Perera destacó que la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado 62 eventos de norte para el territorio tabasqueño.
“Yo siento que la condición de neutralidad, a lo que nos puede llevar es, a un adelanto de lluvias, nosotros estamos acostumbrados a que los nortes, a partir de septiembre, sean los que nos generen inundaciones, sin embargo, al estar un evento de neutralidad, si tenemos dos o tres eventos de tormentas tropicales, podríamos tener un adelanto de estos problemas de riesgo de inundación, entre fines de junio y mediados de julio”, alertó.
Por su parte Jorge Goñi, refirió que en Tabasco es una constante las inundaciones porque es parte de su naturaleza, y por lo cual, dijo, desde primaria se debería enseñar hidrología para que se tenga conocimiento de dónde se pueden realizar asentamientos y dónde no.
“En principio, no ha habido una difusión de las obras que se estén realizando, nos hemos enterado de una forma indirecta, de que han continuado con trabajos de dragados en una parte del río, creo que van a cambiar a otra zona, pero realmente no conozco en estos momentos un proyecto definido, de restauración de capacidades de amortiguamiento en cuerpos de agua”, abundó.
En tanto que Miguel Angel Díaz, refirió que en los meses que faltan para los temporales de lluvia intensa, que por lo regular es en octubre y noviembre, el gobierno del estado debería crear sistemas de alarmas para alertar a la ciudadanía en tiempo, y evitar así escenas como las del año pasado, cuando la gente fue sorprendida por las inundaciones y perdieron sus bienes.
“Los 17 municipios deberían de tener su atlas de riesgo, y deberían estar actualizando sus atlas de riesgo, no tenemos por ejemplo, un atlas de humedales de esta planicie. Me atrevo a decirlo, porque faltan todas esas herramientas que le den sustento a las herramientas normativas y legales, como los ordenamientos territoriales, como los ordenamientos ecológicos territoriales, incluso ordenamientos comunitarios, para que impidan el otorgamiento de ese tipo de permisos”, apuntó.