Tabasco cuenta con potencial de gas natural, pero no genera ningún mega watts de electricidad, señala especialista
Aunque Tabasco cuenta con un potencial de gas húmedo en Frontera, Centla, no genera ningún mega watts de electricidad, señaló el analista de la industria de energía, Ramsés Pech.
Durante el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, dijo que la industria de los hidrocarburos ya dejó de ser una parte importante en el estado, por ello se requiere cambiar esa estructura energética para que el estado sea atractivo para la inversión de la iniciativa privada.
“En Tabasco no generamos ningún mega watts de electricidad, tenemos gas húmedo, tenemos Nuevo Pemex y Ciudad Pemex, donde hay gas y podemos tener gas seco, tenemos un puerto de Frontera en donde hoy en día necesitamos que pongamos en concreto este puerto de Frontera.
“Tenemos agua, tenemos radiación solar, tenemos gas, tenemos planicie y podemos desarrollar, si estamos haciendo una refinería, por qué no pensar también en hacer en el puerto de Frontera una zona de generación de electricidad y almacenamiento, aquí hay potencial”, comentó.
Por su parte Ernesto Beltrán Nishizaki, especialista en sector energético, coincidió en que el estado tiene todas las posibilidades y condiciones favorables para la realización de proyectos energéticos, pero como carece de infraestructura, se debe apostar a las energías renovables.
“Lo que mejor podríamos apostar en el estado de Tabasco es, por un lado, focalizar los subsidios eléctricos para que los que menos tienen puedan recibir un mayor apoyo y se mejore la calidad de vida, un tema de almacenamiento y abasto aislado, es decir, apostar por las (energías) renovables para el alumbrado público, casa habitación y edificios gubernamentales que no necesitan necesariamente estar interconectados a una red de la CFE o del CENACE, yo apostaría por esto en el estado de Tabasco”, expuso.
Agregó que el gran problema del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que confunde la cuestión práctica con un tema ideológico, creyendo que la soberanía energética es que CFE y PEMEX hagan todo como ocurría en los años 1970 y 1990.
“La realidad es que la propia doctrina y organismos internacionales, entienden la soberanía energética como que el Estado es el recto y el Estado puede tomar las decisiones que considere pertinente para el desarrollo de la industria, eso no quiere decir que solo el Estado pueda generar o extraer o transformar los recursos naturales. En la medida en que esta concepción ideológica siga premiando la política pública en materia energética, será muy complicado que haya inversión”, declaró.
Sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, planteada por el mandatario federal, y que este día será votado en San Lázaro, Pech Razo advirtió que la COFECE y cualquier privado puede promover amparos ante las instancias correspondientes.
“Cualquier cosa que ahorita provenga de esta reforma que se plantea será rechazada, y lo único que estamos haciendo es atrasar el tiempo en invertir en infraestructura. Construir una planta de generación de electricidad no es de la noche a la mañana, necesita una planeación, cuando menos de uno a dos años, una construcción de dos a tres años y para ponerse en operación cuando menos de cinco años.
“Si seguimos perdiendo el tiempo en quién tiene la razón, como se deben hacer las cosas vamos a llegar hasta el año 2030 y vamos a tener un gran problema”, aseveró.
Respecto a la advertencia de que la reforma eléctrica subirá los precios de la luz, Beltrán Nishizaki precisó que la tarifa no lo establece el presidente López Obrador ni el director de la CFE, Manuel Bartlett, sino que obedece de una fórmula preestablecida.
“La tarifa eléctrica no lo establece el presidente ni el director de la CFE ni el secretario de Hacienda, hay una fórmula preestablecida y cada mes se actualiza el precio, es un precio totalmente transparente y varía de acuerdo a cada región dependiendo de muchos factores, y uno de los elementos que considera es que está hecha a base de un esquema de costos”, resaltó.
En el caso de los recientes apagones que sufrieron varias entidades del país por las nevadas del norte, Ramsés Pech, consideró que se debe a que los gobiernos realizan planes sexenales y no transexenales, mientras que Ernesto Beltrán, dijo que en México no existe un proyecto de gas natural y que el error fue apostar todo a la importación de gas de Estados Unidos, poniendo en vulnerabilidad al sector energético nacional.