Tabasco con las tasas más altas de discriminación a afromexicanos, lamentan
Tabasco está dentro de las entidades con las tasas más altas de discriminación a personas afromexicanas.
La diputada Isabel Yazmín Orueta Hernández, presentó una iniciativa para incluir en la Constitución de Tabasco el marco jurídico que reconozca a la comunidad afromexicana, con lo que se le garantizaría, entre otras cosas, una vida libre de violencia y discriminación.
Narró que en Tabasco hay 37 mil 553 personas que se reconocen como afromexicanas.
Expuso que de acuerdo con datos del INEGI, en Tabasco se tiene una alta tasa de discriminación por apariencia.
“Como lamentablemente revelan los estudios de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en Tabasco el 32% de la población negaría rentarle un cuarto de su casa a una persona afrodescendiente, es la tasa más alta de discriminación por apariencia contra las personas afrodescendientes, un dato que sin duda es alarmante. En febrero del 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que esta población en Tabasco enfrente discriminación al ser víctima de racismo e intolerancia por sus rasgos fisionómicos, el cabello o el color de piel”, declaró.
Declaró que al reconocerlos en la Constitución Política local se les estaría visibilizando dentro de todos los sectores sociales.
La legisladora pidió a sus compañeros apoyar la iniciativa para que los afromexicanos dejen de ser objeto de humillación en Tabasco.
“Creo que por justicia social debemos apoyar esta propuesta, es algo que se lo debemos a ellos. Imagínense ustedes salir de sus casas y tener que llevar siempre consigo el acta de nacimiento, la credencial, y que a pesar de presentarlo ante los agentes de migración, no les crean, y los obliguen a cantar el himno nacional para saber que son mexicanos. Es algo que debemos darle justicia a esta etnia”, mencionó.
Al congreso local acudieron a apoyar esta iniciativa la presidente del IEPC Tabasco, Rosselvy Domínguez, el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Sebastián Ruiz de la Cruz, entre otros funcionarios.