Tabasco aplicará en 2026 nuevo sistema procesal civil y familiar: TSJ

Aligerará asuntos por demandas de alimentos, divorcios y deudas

Tabasco aplicará en 2026 nuevo sistema procesal civil y familiar: TSJ

El pasado 7 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la instrumentación del Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, que será único para todo el país, es decir, ahora todos los juzgados tendrán las mismas reglas para atender este tipo de asuntos.

imagen-cuerpo

La temporalidad para aplicarlo establece que sea como plazo máximo en abril de 2027; sin embargo, en Tabasco, entraría de manera gradual un año antes de dicha fecha, reveló a Telereportaje la Magistrada integrante del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Norma Lidia Gutiérrez García.

En entrevista con el Periódico del Aire, explicó que la intención de unificar legislaciones, a como ha ocurrido en otras materias como la laboral y penal, es con el objetivo de darle mayor celeridad a los asuntos.

La también presidenta de la Comisión Implementadora para instrumentar estas reformas en la entidad, resalta que desde hace tres meses iniciaron la evaluación para su aplicación en Tabasco.

"Hay planes de que antes de 2027 en Tabasco esté operando este código, para que esto suceda tiene que haber una declaratoria del Congreso del Estado que marque el banderazo para que empecemos, este tiempo, antes de que entre en operación o se instrumente por primera vez con nosotros tenemos que planear todo, sobre todo la infraestructura, ver los requerimientos de tecnologías, los recursos humanos de los servidores judiciales que van a operar ese nuevo sistema", aseveró.

La magistrada expuso que actualmente están enfocados en capacitar al personal judicial y estudiantes, mientras que en octubre, iniciarán con abogados postulantes.

"La materia civil y la materia familiar no cambió, el derecho sustantivo no cambió ¿qué cambia? La herramienta para accesar a ese reclamo de justicia, este nuevo código tiene nuevos retos específicos y es que la materia civil y familiar que tradicionalmente es escrita, que todo es escrito, que se forman los expedientes bastantes gorditos y que todo es redactado, todo eso cambia.

"Ahorita el sistema procesal civil se convierte en oral, predominantemente oral", dijo.

Audiencias y juicios serán orales 

Precisó que en la mayoría de los casos, las demandas se dan por escrito, pero ahora se tendrán audiencias preliminares y la etapa de juicio, y además, ambas serán orales, lo que implicará tener mayores espacios que cuenten con salas para la realización de juicios orales, a como ocurre en los procesos penales.

La funcionaria del TSJ señaló que analizan las condiciones de la infraestructura, pues "la implementación está orientada a donde haya disposición".

"Acondicionar un lugar no es lo mismo que empezar de cero, lo primero es buscar la disponibilidad inmobiliaria con la que cuenta el Poder Judicial y dependiendo de eso ver que realidad presentan los edificios para en todo caso tomar la decisión de acondicionarlos y ahí empezar.

"Nuestra implementación se encuentra orientada a donde tengamos disponibilidad (...) de los 17 municipios del mapeo que se ha hecho creo que tenemos la posibilidad en cinco municipios, tenemos dos a considerar", señaló.

Gutiérrez García sostuvo que actualmente están realizando cursos de sensibilización donde se explican los impactos, alcances y modificaciones de los cambios.

imagen-cuerpo

Nuevo código con mil 191 artículos 

Señaló que el nuevo código tiene mil 191 artículos, así como diversos procedimientos que se adaptaron.

La funcionaria también advierte que sin los medios alternos y su fortalecimiento, la reforma puede ser un fracaso, no solo para las instituciones públicas, sino para el propio justiciable.

"Este nuevo sistema procesal civil y familiar no va a funcionar si en Tabasco no cambiamos la mentalidad de litigio, tenemos todos que cambiar el chip de cambiar una justicia auto compositiva, le hemos dejado todo al Estado, desde las cosas más ordinarias de una familia.

"Esta reforma descansa para decirle al ciudadano, al justiciable ´oye retoma tu habilidad auto compositiva y lo que puedas componer tu, ponerte de acuerdo hazlo y será tan eficiente y legitima como la mejor de las sentencias que se emita en el Estado", apuntó.

Apuntó que el abogado "debe cambiar el chip" e instar a llegar a acuerdos entre las partes.

imagen-cuerpo

Agregó que será necesario que se retome la cultura de paz, pues actualmente el 70 por ciento de los juicios que se llevan en todo el estado son por demanda de alimentos, divorcios y por deudas.

"Esa clase de asuntos son en su mayoría conciliables y estamos acostumbrados también a tribunales cargados de trabajo y todos como que aparentemente estamos acostumbrados, pero si se arreglan en un centro de conciliación o con un especialista en el Poder Judicial lo que se dicta en el acuerdo es perfectamente legítimo.

"Lo mejor es que las partes cuando solucionan sus controversias es como hacerse un traje a la medida, entonces, se requiere un cambio de mentalidad de los abogados y de nosotros, los integrantes del Poder Judicial", concluyó.

Short Link: https://is.gd/kRyUqB