‘Tabasco Anfibio’, solución para zonas inundables: Juan Castaños
El arquitecto tabasqueño, Juan Castaños, presentó en Telereportaje el proyecto “Tabasco Anfibio”, que consta de viviendas que puedan convivir con el agua, incluso en caso de inundaciones, y terminar con los problemas cuando llegue la temporada de lluvias.
Castaños ventiló que, este proyecto que se presentó en el evento internacional “Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo”, se basa en la Arquitectura Anfibia, que incluso ya existía desde antes de la llegada de los españoles a las Américas, y que ahora se está retomando en diversos países de todo el mundo.
“La arquitectura anfibia nace por la necesidad de lo que estamos experimentando alrededor del mundo. Cómo mitigar los efectos del cambio climático, y en particular, las inundaciones. Retomamos lo que hicieron nuestros antepasados hace 600 años en la Ciudad de México. Utilizamos estructuras flotantes. Elevar los edificios cuando tenemos estos fenómenos meteorológicos que incrementan los niveles del agua. - ¿Es una solución para construir en zonas bajas? – Claro. Definitivamente, sí”.
En el caso particular de su proyecto que ha sido adaptado para ciudades como las de Tabasco, el arquitecto explicó que se trata de viviendas que tengan plataformas en su base, sostenidas de pilotes, que permitan que, cuando llegue la lluvia, las casas suban con el nivel del agua.
En cuanto al desarrollo urbano, también ventiló que el proyecto consta de una serie de servicios ordenados, para que estas “mini ciudades” dentro de la ciudad, pueda ir creciendo.
“Me inspiré en una escama de un pez, que después convertí en un diamante. Ese diamante tiene la capacidad de albergar a 520 personas. Conforme va creciendo la necesidad, vas empalmando estos diamantes. – Digamos: está en seco, y la vivienda está en tierra. Llega el agua y, en automático, la vivienda va subiendo. Es una plataforma que flota. – Así es, y tiene una versión dual, porque puedes usar los servicios públicos, pero también entran las energías renovables con paneles solares, energía eólica, por lo tanto, no te quedas sin servicios”.
La construcción total de estas viviendas, contando el otorgamiento de servicios a partir de celdas solares y energía eólica, tiene un costo apenas del 30% más de lo que actualmente cuesta una casa, con la ventaja de que no se inundarían, en caso de lluvias como las de 2020 o 2007.
“Si tú te fijas en estos proyectos, básicamente, en el caso de una vivienda particular, estamos hablando de un 20 o 30% más de una construcción convencional, porque es la plataforma la que hace la diferencia. Lo que le pones encima a la plataforma, son los mismos materiales que usamos comúnmente. - ¿Cómo se transportaría la gente? – Hemos olvidado la historia. Nuestros antepasados usaban palafitos o tapancos, y no había miedo, vivían con el agua, y hoy tenemos tecnología como lanchas, lanchas con motor, un ‘jet ski’ (motos acuáticas), y hay países que utilizan autobuses anfibios para mover a la gente”.
Además de ello, Juan Castaños explicó que este proyecto “Tabasco Anfibio”, no se contrapone a los desarrollos urbanos de la entidad, sino que pueden coexistir en las zonas bajas, y evitar más inundaciones.
“Aquí los más importante es el plan maestro de desarrollo anfibio, que es el mismo que hoy utilizamos. Es localizar las zonas que están prontas a inundarse, esos son los lugares en los que podemos usar esa tecnología. Empiezo a investigar, y hoy los países avanzados ponen interés en crear soluciones a este problema. El desarrollo urbano anfibio es, tenemos las ciudades existentes de los municipios, incluyendo Centro, y agregamos este desarrollo que coexista con el anterior, y va creciendo la ciudad”
Finalmente, el arquitecto dio a conocer que proyectos como este existen en diversos países, por lo que se dijo abierto para platicar con las autoridades, y comenzar a desarrollar este tipo de proyectos en Tabasco.
“Ya existen proyectos en diferentes países. Hay una diferencia entre la arquitectura flotante que están liderando los holandeses y los japoneses. Esto es único, el uso de esta plataforma. La diferencia es que la flotante siempre va a necesitar estar encima de un espejo de agua, y la tabasqueña puede estar en tierra, para levantarse con el agua. Yo estoy en la disposición de invitar a las autoridades y presentar este proyecto”.