Tabasco: A un año del primer caso de COVID-19
Con aproximadamente 60 mil casos y casi 4 mil defunciones de COVID-19, Tabasco cumple un año del primer contagio de coronavirus, hoy 17 de marzo.
Se trató de una persona de 61 años, originaria de Cárdenas con problemas de hipertensión, que viajó a Europa, y se dio a conocer el 18 de marzo de 2021
“Ya tenemos el primer caso positivo a Covid-2019, es una mujer de 61 años, que viajó a varios países de Europa, regresó de Francia para acá, se detectó en el filtro del aeropuerto (de Villahermosa), está bien, tenía un cuadro gripal, está en resguardo”, dijo Silvia Roldán.
En Telereportaje, la mujer expresó su frustración y enojo ante la filtración de sus datos personales, lo que ocasionó insultos y calumnias.
“Lo más impactante es andaba circulando en las redes antes de yo supiera. Mi nombre se filtró e hicieron un desmadre", precisó María del Pilar Ávila
Hasta el momento, los meses críticos de la epidemia han sido julio de 2020 con 10 mil 606, le sigue enero de 2021 con 8 mil 484; y agosto de 2020 con 7 mil 053 casos. Centro, Nacajuca y Cárdenas, son los municipios con más contagios de coronavirus.
Jonuta fue el último municipio en registrar el virus Sars-Cov-2, el 1 de mayo de 2020, es decir logró estar sin casos 45 días desde el primer caso en la entidad.
El 31 de marzo la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por el virus, se trató de un hombre de 67 años que ingresó al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” el 25 de marzo de 2020.
El 7 de abril, la entidad ajustó sus primeros 100 casos de coronavirus, y 14 días después, el 21 de abril, Tabasco entró a fase 3, en donde se implementó el uso obligatorio de cubrebocas, y horarios restringidos para supermercados y el transporte público.
El 14 de abril se registró en Tabasco y en el país, la primera muerte de COVID en una persona menor a 25 años de edad, se trató de una niña de un año, originaria de Huimanguillo, con síndrome de Down y cardiopatía congénita.
“Ya tenemos desafortunadamente una persona, y muy tristemente fue una niña, ¿cuál es la razón?, esta niña tenía Síndrome de Down (ligar) pero además en el caso de esta niña, que muy lamentablemente perdió la vida, tenía una cardiopatía congénita, entonces tenía dos elementos de riesgo que la hicieron propensa a complicarse”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Mientras que el 25 de abril, la Secretaría de Salud de Tabasco informó que atendió el parto de una mujer diagnosticada con COVID, el cuál fue exitoso
El día 42 de la epidemia, el 28 de abril, la entidad sumó sus primeras 100 defunciones por coronavirus.
Ante el panorama del virus que estábamos conociendo, el 30 de abril, en el día del niño, tabasqueños relajaron el confinamiento para salir a comprar pizzas para consentir a los reyes del hogar, a pesar de que nueve días atrás, el 21 de abril, la entidad había entrado a fase 3 de la emergencia mundial.
En Mayo, para evitar aglomeraciones por el festejo del Día de las Madres y a la vez más contagios, el gobierno de Tabasco acordó el cierre de establecimientos.
”Hemos tomado la decisión en realizar un cierre total de actividades comerciales”, Adán Augusto López Hernández
Las posibles consecuencias por el evento del Día del Niño, se informaron el 20 de mayo cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, envió un mensaje respetuoso a Tabasco por un posible relajamiento en las medidas de distanciamiento social, debido a que la entidad presentó una curva bimodal.
"En Tabasco vemos dos, el comportamiento de dos curvas. Esto lo que significa en términos epidemiológicos es que, en algún momento en promedio, 7 días previos al 10 de mayo, a inicios del mes de mayo hubo posiblemente un relajamiento de las medidas, precisó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Tabasco arrancó la fase de nueva normalidad, el 1 de junio, cuando se presentaron los semáforos epidémicos, en color rojo, es decir en riesgo máximo,
"Esta semana todos los estados del país con excepción de Zacatecas mantenemos un semáforo rojo. En nuestro caso debemos de iniciar la implementación de una serie de medidas", dijo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López
Y así se mantuvo hasta el lunes 31 de agosto, que la entidad pasó a color naranja a nivel estatal, por una disminución en los contagios
"Hemos tomado la decisión de pasar del semáforo rojo al semáforo naranja, que significa esto es que tenemos que ir abriendo paulatinamente y reincorporando más actividades a esta nueva normalidad", señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Para los meses de octubre y noviembre, los tabasqueños vivimos una doble emergencia, la primera por el coronavirus y la segunda, las inundaciones que afectaron el estado.
El 2 de diciembre, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó en Twitter sobre un repunte en cuanto a casos activos de COVID19, y anunció que las colonias con mayor dispersión de virus en ese momento eran Indeco, Carrizal, Espejo 2, Atasta y Sabina.
42 días después, el 12 de enero de 2021 llegaron las primeras vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, que se usaron para inocular al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla; El primer doctor en ser vacunado fue Ernesto Hernández Rosado, médico internista.
El viernes 15 de enero, el gobernador Adán Augusto López, informó que dio instrucciones para cesar al director del Hospital de la Mujer “al haberse anotado y haber sido vacunado contra el Covid ha violado los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”.
Un mes después, el 15 de febrero arrancó la segunda fase de vacunación contra el covid-19 en adultos mayores de 60 años en Tabasco, y fue en el municipio de Cunduacán.
También se ha inoculado en Emiliano Zapata, Jalapa, Centro, Teapa y Paraíso, Nacajuca, en todos solo se ha aplicado una dosis a los adultos mayores, mientras que el personal médico en la primera línea de Coronavirus ya se le ha administrado el esquema completo, según informó el gobierno del estado.