Suspenden temporalmente cobro de actas de defunción en Tabasco
Debido a la crisis económica por la emergencia sanitaria del Coronavirus, el gobierno del estado acordó no cobrarle a los tabasqueños el certificado de acta de defunción, que tiene un costo de 2 UMAS, es decir, 174 pesos.
En un decreto firmado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, que entró en vigor el 15 de abril pasado, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se establece que se exime por una sola ocasión a los contribuyentes del pago total de derechos por el trámite de este documento.
En los artículos transitorios se precisa que en ningún caso esta exención, dará lugar a la devolución o compensación del pago que se haya hecho por el acta de defunción con una fecha anterior al 15 de abril pasado.
Este beneficio estará vigente hasta que cese la emergencia sanitaria por el Covid-19, o en su caso, cuando así lo determine el mandatario estatal, mediante la revocación del acuerdo.
El titular del Poder Ejecutivo del estado, instruyó a las Secretarías de Gobierno y de Finanzas dar cumplimiento a esta resolución.
Actualmente se encuentran suspendidas las actividades de la Dirección General del Registro Civil por la contingencia, sin embargo, los trámites de defunción únicamente se pueden realizar en las Oficialías del Registro Civil de los 17 municipios de la entidad.