Sureste mexicano, con más falta de ahorro financiero: Condusef
Se debe a la pandemia de COVID-19, al desempleo y ausencia de educación financiera
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en días pasados los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, los cuales dan sustento a la Política Nacional en la materia.
Sin embargo, de 2018 -año en que se publicó la última ENIF- a 2021, el acceso y uso de servicios financieros formales bajo regulación apropiada, registraron un decrecimiento, en cuanto a tenencia de productos financieros, en la región sur del país, donde está incluido Tabasco.
De acuerdo a la ENIF, en el 2018, el 67.6 por ciento de la población de 18 a 70 años, de la región sur, contaba con al menos un producto financiero, sin embargo, para el 2021, bajó a 60.1 por ciento, siendo además, la zona con el porcentaje más bajo en este rubro.
En este sentido, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tabasco, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, sostuvo que la región del sur es la que más carece de una educación financiera.
“No solamente diría que no hay cultura del ahorro, yo diría que no hay cultura financiera, en general; dentro de la cultura financiera o dentro de la educación financiera, se manejan muchos temas, temas de ahorro, de conocimiento de productos bancarios, y también se maneja temas de presupuesto familiar, yo creo que acá en el sur, es donde hace falta mucho por hacer llegar a los usuarios la educación financiera”, dijo.
Hernández Palmeros consideró que la baja que se registró en cuanto al uso de productos financieros, que pueden ser cuentas de ahorro formal, crédito formal, seguros y afores, se debe a la pandemia de COVID-19 y al desempleo.
“Yo siento que con este tema de la pandemia, con la pérdida de empleos, con la baja de ingresos en las familias, pues definitivamente los jefes de familia tienen que marcar prioridades, pues creo que las prioridades esenciales son el vivir, el sobrevivir, la alimentación, la casa, el vestido, bueno, si alcanza, digámoslo así, se podrá optar por ahorrar, que tener un bajo ingreso no es motivo para no ahorrar, sin embargo, no se tiene la disciplina del ahorro”, señaló.
Por otra parte, refirió que el hecho que en el sureste no estén acostumbrados al ahorro, en gran parte se debe a la falta de interés y capacitación, así como a la falta de ingresos o lo bajo que son estos.
“Yo creo que se juntan esas dos causas, si el usuario, si el ciudadano, no tiene interés en recibir educación financiera, pues podremos hacer todas las actividades que se crean convenientes, pero si ellos no acuden a estos eventos, no funcionarán de mucho. Yo creo que sí hay, no diría apatía, sino la falta de interés, tal vez la falta de tiempo, tal vez el pensar que ya lo sabemos todo en el manejo del dinero. Hace falta una mayor promoción financiera”, sostuvo.
Finalmente, comentó que la Condusef emprenderá una campaña, además de la Semana de Educación Financiera, para promover la cultura del ahorro entre los usuarios.
“La Condusef cada año realiza lo que es una semana de educación financiera, donde llevamos a cabo eventos, precisamente para llegar este tipo de actividades o de información a los usuarios de productos financieros, sin embargo, a partir de 2019, que fue la última que tuvimos de manera presencial, se ha llevado esta semana de manera virtual, aunque se ha llegado a un mayor número de usuarios, pero no se está llegando a los usuarios que no tienen acceso a internet, a redes sociales, y que son los que adolecen de una educación financiera formal”, apuntó.