Sufre Villahermosa anegaciones por lluvias del frente frío 9

El Instituto de Protección Civil del Estado reportó que las fuertes lluvias provocadas por el frente frío número nueve, generaron encharcamientos en al menos 14 calles y avenidas de la ciudad de Villahermosa. 

En entrevista con Reporte de la Noche, el titular del organismo, Jorge Mier y Terán, dijo que de acuerdo con la CONAGUA, la precipitación acumulada al corte de las 18:00 horas de ayer, era de 125 milímetros en la capital del estado. 

En un periodo relativamente corto de tiempo, cayó una gran cantidad de agua ocasionando encharcamientos en los siguientes puntos: en la avenida Ruiz Cortines por Base IV; Ruiz Cortines por el Hotel Báez Carrizal; Lamberto Castellanos por C3; en la entrada al fraccionamiento La Gloria,  Curahueso; en Gil y Sáenz esquina con Comonfort de la colonia Tamulté de las Barrancas; en Malecón esquina con Méndez de la colonia Centro; en la avenida 16 de Septiembre a la altura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; en Carlos Greene esquina con Francisco I. Madero de la colonia Infonavit-Atasta; en el CRESET de ciudad Industrial

Asimismo, hubo anegaciones en prolongación 27 de Febrero por el fraccionamiento Campestre; en la avenida Francisco Javier Mina de la colonia Centro por el ADO; en Río Mezcalapa de la colonia Casa Blanca, enfrente de donde era el mercado provisional; en Paseo La Ceiba de la colonia Primero de Mayo, enfrente de Plaza Montecarlo y en la avenida Universidad de la colonia Casa Blanca por la tienda Bodega Aurrera.

De acuerdo con videos que circularon en redes sociales, las lluvias provocaron que el agua ingresara a algunas viviendas y las familias protegieran sus enseres, que varias unidades quedaran varadas, e incluso en el hospital regional de Pemex de Villahermosa se presentaron anegaciones en algunas áreas.

Mier y Terán Suárez, indicó que la situación se complicó por la acumulación de basura en drenes y alcantarillas, así también por la humedad producto de las inundaciones del frente frío 4 y 5 que afectó a estas zonas.   

“Tenemos 14 o 15 puntos, algunos que probablemente no nos ha llegado el reporte a nosotros y que también deben estar afectados por esta gran cantidad de agua que cayó en un período muy corto de tiempo, y que además, desde luego complica con algunos cortes de luz que afecta la operación de los cárcamos con la acumulación de basura en alcantarillas, por la cantidad de agua que ha llovido en días previos en el mes, que todavía no ha salido de la problemática de las inundaciones del frente frío 4 y 5, y que el suelo está saturado y que el agua no filtra como debiera y se queda en la superficie”.

El funcionario estatal, refirió que el Ayuntamiento de Centro les informó que los cárcamos funcionaron, siendo el de Valle Marino el único que no operó a tiempo por corte de suministro eléctrico.

“Me informaron que los cárcamos estaban trabajando de manera normal, es lo que yo puedo decir, pero obviamente no depende de nosotros la operación de los cárcamos. Fue una gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo y seguramente algunos cárcamos se vieron rebasados en su capacidad, hay cárcamos que tienen mayor capacidad, y hay otros que tienen menor capacidad, bueno lo que tienen capacidad y también hay que decirlo, por ejemplo en toda la zona de la Central Camionera, y eso es constante cada vez que hemos ido ahí cuando hay encharcamientos, encontramos una gran cantidad de basura azolvando las alcantarillas, los drenes, lo mismo en Tamulté de las Barrancas, también hay una gran cantidad de basura que nos taponea los lugares por donde debe escurrir el agua”, señaló.

Jorge Mier y Terán, reportó que de los 54 frentes fríos pronosticados hasta el mes de mayo de 2021, apenas va el número 9.  

“Esta es nuestra realidad, eso estaba previsto desde el inicio de la temporada de los frentes fríos. Recordarán que cuando sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, se anunció por parte de CONAGUA que venía un octubre muy lluvioso por encima de la media, y todavía lo que nos resta de la temporada de frentes fríos, que es hasta mayo del próximo año, apenas estamos en el frente frío número 9 de 54 que están pronosticados que pueden afectar al país, y de ellos pues, por lo menos se espera que la mitad, el 50 o 60 por ciento afecte a Tabasco, algunos obviamente van a ser más fuerte y otro no van a ser tan importantes, pero son todavía las precipitaciones”, precisó.

Agregó que en el mes de noviembre se podrían presentar algunos eventos de ciclones tropicales. 

CONAGUA reportó que Macuspana registró acumulaciones por 86.7 milímetros (mm); González, 67.9 mm; Pueblo Nuevo, 67.3 mm; San Pedro, 65.1 mm; El Porvenir, 58.7 mm; Tapijulapa, 42.5  mm; Salto de Agua, 23.7  mm y San Joaquín 8.1 mm. 

Short Link: https://is.gd/JvFSB6