Soy donante voluntario ¿Cómo se aplica el protocolo?
Seis mil tabasqueños registrados como donantes voluntarios
- Andrés Olmos
- Diciembre 25, 2024 - 10:40 p.m.
- TABASCO
Aunque hay seis mil tabasqueños registrados como donantes voluntarios, todos estos, se activan al momento de su fallecimiento, de acuerdo con los lineamientos del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA).
Existen casos, donde las personas no estaban dados de alta, pero fallecen por algún accidente o paro cardiorrespiratorio, y sus familiares son los que deciden donar sus órganos, así como, el joven de 35 años, en el Hospital de Alta Especialidad "Juan Graham Casasús", en julio de 2023, siendo el primero de procuración de órganos.
Al respecto, el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) de Tabasco, Augusto Soto García, explicó cómo se aplica el protocolo de donación en una persona fallecida.
Agregó que, para considerar una persona como donante cadavérico, se necesita una serie de estudios, y si no se encuentra en los registros de voluntarios, se habla con la familia, para solicitar los permisos.
Señaló que, cuando se considera un posible benefactor cadavérico, se activa todo un protocolo con especialistas de diferentes áreas, sobre todo, psicólogos y tanatólogos, que son los que hablan con las familias.
Indicó que, una vez que se obtiene el permiso de los familiares, se activa el protocolo de donación, boletinando en todo el país los posibles órganos.
Después de realizado este paso, los hospitales acreditados en el país manifiestan que órgano requieren, y para ello, tienen un plazo máximo de ocho horas para venir por él a la entidad.
Soto García puntualizó que, cuando un nosocomio requiere alguno de los órganos, el médico que realizará el trasplante debe apersonarse e identificarse, para que se lo pueda llevar, a fin de evitar el tráfico ilegal.
Short Link: https://is.gd/oJzC2U
Comentarios