Sostiene Emilio Contreras que no tiene interés en renovar su inscripción ante el SAT
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, sostuvo que, por encontrarse como notario público con licencia, por el momento no tiene interés en solicitar su Aviso de Renovación de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El pasado 21 de septiembre, el organismo, a cargo de Raquel Buenrostro, reportó la cancelación de las cuentas de mil 22 fedatarios, notarios públicos y corredores, incluidos 22 de Tabasco, inscritos en el llamado ‘Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos”, por no presentar su aviso de renovación o incumplir con la documentación necesaria.
Tal y como lo precisó en Telereportaje el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Tabasco, Jorge Arturo Pérez Alonso, el legislador de Morena dijo que la cancelación no afecta las funciones de los fedatarios, ni tampoco su imagen.
“Yo creo que no tiene por qué dañarnos absolutamente; simple y sencillamente era una función que no nos corresponde, que no nos compete, que nos la asignó el SAT y hoy la retira, pero no daña ninguna imagen; todo mundo sabemos quiénes somos, nos conocemos y no tiene que haber ninguna repercusión en la imagen de nada ni de nadie. Yo en lo personal ahorita estoy de licencia (como notario) y no tengo interés en solicitarla”, afirmó.
De acuerdo con Pérez Alonso, el SAT no les dio mucho margen de maniobra en el trámite del RFC, por lo que algunos notarios decidieron deliberadamente renunciar a este derecho, sosteniendo que en caso de que quieran volver a tramitarlo, lo podrán hacer.