"Son unos criminales los del proyectito" del Parque Lineal, sentencia Adán Augusto
Como unos “criminales” calificó el gobernador Adán Augusto López Hernández a los encargados de la construcción del Parque Lineal del malecón Carlos A. Madrazo Becerra, que ahora registra filtraciones del río Grijalva, debido a las lluvias de los últimos días.
En entrevista, criticó que los responsables de concretar esa obra hayan retirado una parte del muro de contención, para instalar una plataforma a la que le pusieron unicel y va contra todas las reglas de construcción.
Tras realizar un recorrido por la zona afectada, López Hernández, reiteró que los escurrimientos registrados en el malecón que protege al centro de Villahermosa de las crecidas del afluente, están controladas, por lo que la estructura no tiene ningún riesgo de colapso.
“Parece que ya están controladas las dos filtraciones, es un crimen lo que hicieron con ese armatoste, en lugar de ponerles juntas o sellar le pusieron unicel, son unos criminales los del proyectito -¿Está suficientemente dañado la estructura del Parque Lineal?- Si, claro, pero además afecta a todos. Hicieron una plataforma que le pusieron unicel, eso es contrario a todas las reglas de construcción”, expuso.
Sin embargo, por la mala calidad de la obra del Parque Lineal, que ahora mantiene anegada la zona del malecón, el mandatario no descartó que su gobierno emprenda acciones legales contra los responsables.
Explicó que, para contener el problema originado en esa zona, se habilitó una represa que permitirá contener las filtraciones y por medio de bombas desalojarlas nuevamente hacia el río Grijalva, cuyos niveles se estima aumenten alrededor de 15 centímetros más en el transcurso del lunes.
“El nivel del Grijalva se mantiene, en la tarde habrá una lectura, yo espero según los pronósticos que va aumentar como 15 centímetros”, mencionó.
En esos puntos, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, coordinados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), aceleran la colocación de costalera para resguardar a la población.
El objetivo de estos muros de costales de arena es contener la crecida del río Grijalva y a su vez bombear el agua que ya se filtró, afectando parte de esa zona.