Solo 3% de constructoras tabasqueñas fue beneficiada con obras federales en 2023: CMIC

Tabasco cayó al lugar 29 nacional de inversión

Solo 3% de constructoras tabasqueñas fue beneficiada con obras federales en 2023: CMIC

El año pasado Tabasco registró una lenta ejecución del gasto programado en obras federales, y del total de la inversión sólo el 3 por ciento de las empresas locales fue beneficiada, reportó Carlos Villegas Adriano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.  

Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, a la entidad le asignaron 244 mil 944.74 millones de pesos, pero sólo ejercieron 36 mil 419.84 millones de pesos. 

Comentó que al mes de diciembre se tenía un avance de contratación "preocupante" del 14.87 por ciento, lo que provocó que la entidad cayera al lugar 29 nacional de inversión, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y el INEGI.

Los 36 mil millones de pesos se ejercieron a través de 164 contratos realizados por CFE, Pemex, IMSS, Conagua, Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Subsecretaría de Infraestructura.    

"De este total de inversión solo el 3 por ciento fue para las empresas afiliadas a la CMIC Tabasco con 25 contratos que corresponden a un monto de 983.27 millones de pesos, en tanto las no afiliadas recibieron 139 contratos por el monto de 35 mil 436 millones de pesos; mientras que en la modalidad de contratación nos sorprende el volumen de la adjudicación directa que se ejerció con un monto contrato de 28 mil 853 millones de pesos", expresó.

"(...) Lo que hay que ver es por qué no se ejerció, el dinero ahí estaba, que no se ejerció, eso tendríamos que ver por qué no se ejerció, no sé cuál sea la mecánica, a lo mejor falta de proyectos", refirió.  

Villegas Adriano, puso como ejemplo que, en la obra del Malecón de Villahermosa, el 90 por ciento de las compañías contratadas por la Sedatu fueron foráneas y éstas subcontrataron a empresas tabasqueñas para realizar el trabajo.  

En el Semáforo Estatal de la Industria de la Construcción, expuso que entre enero-octubre 2023, el valor de producción de las empresas constructoras acumuló una caída de 35.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, llegándose a ubicar en el lugar 31 nacional.

En este periodo, 24 entidades registraron resultados positivos, mientras que las ocho restantes como Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Estado de México reportaron una baja sensible en el valor de las constructoras