Sólo 3 de cada 10 niños en México son amamantados los primeros seis meses de vida, lamenta especialista
En México, solo 3 de cada 10 bebés son alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida, mientras que el resto reciben fórmula como alimento y son más propensos a enfermarse.
Así lo dio a conocer Estefania Rodríguez Pérez, asesora certificada en lactancia, quien lamentó que en México, la sociedad y el Sistema de Salud están hechos para interferir con la lactancia.
Destacó que en la mayoría de los hospitales del país, le dan un biberón al recién nacido antes de llevarlo con la madre y dejar que inicie a amamantarlo.
Ello, dijo, se trata de un grave error pues, tras probar el biberón, los bebés rechazan el pecho de la madre porque tiene un flujo más lento que una chupeta y además el sabor de la fórmula les es más agradable por el azúcar que contiene.
“Solamente 3 de cada 10 bebés en México son amamantados sus primeros seis meses de vida, lo de los 3 de cada 10 contempla lactancia mixta, o sea pecho y biberón, o lactancia materna exclusiva, los otros 7 bebés solo toman fórmula, no toman nada más, la OMS lo que recomienda es que el alimento principal sea leche materna al menos los primeros seis meses y de preferencia hasta los dos años de vida del bebé, pero nosotros no estamos llegando para nada a esos números…”, expuso.
Rodriguez Pérez enfatizó que todas las organizaciones pediátricas internacionales recomiendan que los biberones no se ofrezcan a los bebés antes de que hayan cumplido seis semanas, sin embargo, en México se hace de manera sistemática, lo que se convierte en una de las principales razones por las que las madres terminan por no amamantar a sus bebés.
“También tenemos el tema de que está muy normalizado que tiene que doler, y esa también es otra razón por la cual las mamás terminan tirando la toalla, porque piensan que es normal tener lesiones, ver sangre, sufrirla y eso no es normal, de hecho la verdad que la lactancia no debe de doler, nunca debemos ver pezones lesionados, eso significa que la lactancia está en problemas y que tú necesitas asesorías de alguien que sabe…” refirió.
La asesora certificada en lactancia materna destacó que los bebes que no son amamantados, pasan más tiempo en los hospitales, en consultas y requieren mayor cantidad de medicamentos.
En contraste, refirió que la lactancia materna, además de proporcionarle a los bebés todos los nutrientes y la hidratación necesarios, proporciona beneficios emocionales y psicológicos, tanto al pequeño como a la madre.
“Por cada 100 bebés no amamantados, hay 203 visitas adicionales al médico, o sea, van 203 veces más al doctor que los bebés que no son amamantados, y hay 21 días más de hospitalización, o sea, de entrada, el impacto en la salud es impresionante, porque la fórmula no contiene anticuerpos, y luego preparar fórmula también tiene sus propios riesgos, la leche de fórmula no es un polvo estéril, incluso amamantar a un bebé el primer mes de vida reduce 6 veces el riesgo de muerte de ese bebé…”, indicó.
A largo plazo, la lactancia contribuye a que la madre disminuya las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
Ante la importancia y beneficios que genera la lactancia en madres e hijos, la experta recomendó que los cursos psicoprofilácticos de embarazadas incluyan no solo el tema como plática, sino como un taller donde se les capacite a las madres cómo deberán amamantar, las posiciones y todo lo relacionado a ello.
“La lactancia materna es responsabilidad de todos, tanto de la sociedad, como del gobierno y de la propia familia, entonces, primero necesitaríamos que los médicos que vayan a tener contacto con mamás, sepan de lactancia o minimo sobre cómo no interferir con la lactancia, igual con las enfermeras…”, apuntó.
Madres primerizas que deseen conocer más del tema, pueden contactar a la asesora en lactancia Estefanía Rodríguez Pérez en su cuenta de facebook “Lactancia con Stef”.