Solicitan taxistas prórroga de 6 meses para reemplazar unidades; Semovi lo descarta
Una prórroga de hasta seis meses solicitarán a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) socios de la Unión de Taxis Amarillos adheridos al Sistema Radio Taxi, para poder reemplazar sus unidades con modelos anteriores a 2013.
En entrevista, Ygnacio Hernández Ramón, dijo que independientemente de la Unión de Taxis en la que pertenecen, más de 250 socios, buscarán una audiencia con el titular de la SEMOVI, Narciso Oropeza Andrade, para que puedan acordar un tiempo más de tolerancia, luego que se advirtió que sacarán de circulación a las unidades con modelos de automóviles 2013 y 2012, porque ya no están en condiciones de circular.
“Nosotros estamos solicitando 6 meses, pero ya dependerá de la autoridad si nos dan los 6, si nos da 5, si nos da 4, para que nos de a nosotros el tiempo suficiente para seguir laborando, que siga entrando nuestros ingresos y a la misma vez ir a las diferentes agencias o tianguis o lo que sea para ir teniendo las unidades que van a reemplazar las, por eso yo pedía la audiencia con el secretario o con quién nos indiquen para que ponernos de acuerdo, si es que fuera posible la prórroga, para que nos indiquen los tiempos y las formas para poder cumplir con esta situación”, manifestó.
Hernández Ramón, insistió en que se tenga tolerancia, justificando que se han visto afectado desde el inicio de la pandemia durante el 2020, en donde se decretó las restricciones como parte de la reducción de la movilidad para evitar contagios.
“Desgraciadamente por la pandemia, nosotros hemos sufrido bajas económicas en todos los aspectos, no solamente nosotros como socios, los conductores que están con nosotros también han sufrido esta situación, por la restricción que para beneficio de la ciudadanía por la cuestión del Covid-19, nos hemos visto afectados, hemos estado apoyando esa situación para que se mejore la situación de la salud en el Estado”, apuntó.
Finalmente, aseguró que desde que la Secretaría de Movilidad advirtió que habrá ´cero tolerancia´ a los taxistas que incumplan tanto con las tarifas establecidas, como con la utilización de unidades que tengan más de 7 años de antigüedad, los choferes y dueños de concesiones ya no salen, para evitar multas o algunas sanciones.
En respuesta, el encargado de despacho de la subsecretaría de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, aclaró que los taxistas con unidades 2012 y 2013 están fuera de tiempo para pedir una prórroga para seguir operando.
Declaró que ya están realizando los operativos para evitar que sigan circulando, aunque expuso que muchos concesionarios les han comunicado que ya guardaron las unidades.
Lo anterior lo comentó tras la petición que hicieron los transportistas de operar otros 6 meses.
“No, no hay ningún diálogo. Está bien claro que la ley se tiene que aplicar, nosotros tenemos que revisar… 2012 ya se acabó, ellos debieron de cumplir en su tiempo y la prórroga de 2013 debió de pedirse con anticipación no en el momento que ya se esté aplicando”, aclaró.
El funcionario estatal indicó que son alrededor de 370 unidades que son modelos 2012 y 2013, lo que representa el 14 por ciento de las más de 2 mil 500 unidades de taxis que operan en el municipio de Centro.
“Mira de los 2012 habían en su tiempo 250 automóviles que estaban en ese modelo, Y 2013 son un poco menos, son alrededor de 120, pero al final el total si tú los cuentas estamos hablando más del 10%, digamos casi el 10% de lo que hay en Centro. Y solamente hablando de Centro, ya si hablamos de los municipios hay otro porcentaje más”, expresó.
Dijo que las reuniones que sostendrán con los taxistas será para presentarles las nuevas propuestas para adquirir vehículos nuevos que funcionen con gas natural y que se adquieran por medio de los créditos otorgados por las empresas que comercializan este tipo de combustible.
“Que nosotros lo que vamos a hacer es una reunión donde les vamos a pedir que ya paren en esa parte de los vehículos que ya son 2012 y 2013 y se empiecen a meter a las nuevas opciones que le vamos a traer, que es lo del gas natural. En esa reunión vamos a citar a las empresas de gas natural, quienes les van a ofrecer vehículos en buenas condiciones, nuevos, para poder usar mediante gas natural”, manifestó.
Expuso que la forma de identificar a una unidad 2012 o 2013 es revisando su tarjeta de circulación, seguro u otro de los documentos que deben traer consigo los conductores