Sin “discusión” aprueban diputados fusión de comisiones inspectoras de Hacienda
La nueva comisión tendrá, entre otras facultades, la de examinar y dictaminar sobre las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, de los 17 Ayuntamientos, así como de los órganos constitucionales autónomos, labor que anteriormente se repartía entre las tres hoy extintas.
Tras aprobarse el dictamen, Cubero Cabrales defendió la propuesta y aseguró que la unificación de las comisiones permitirá homologar el proceso de fiscalización, como ocurre en otros estados.
“El hecho de que haya una sola comisión como casi en todos los estados de la república -solamente en Nuevo León, Sonora y Tabasco hay más de una comisión que dictamina- permite que tanto los diputados como el equipo técnico que realizan las fiscalizaciones de la muestra que nos manda el OSFE sea personal muy especializado y a la vez va a permitir unificar criterios en el momento de la dictaminación.
“Por supuesto que la búsqueda de la fusión de las tres comisiones en todo momento se trata de eficientar el trabajo legislativo”, aseveró.
El legislador negó que se vaya a perder la calidad en la revisión documental y física de las cuentas públicas, puesto que aseguró, ahora habrá una especialización de los trabajos técnicos.
“No para nada, yo soy parte de la Comisión inspectora de Hacienda primera, me tocó hacer la revisión durante los primeros tres años, pude ser testigo de lo complicado que se convierte para las personas que no tienen las bases técnicas y especificas, aún sea el personal que labora en el Congreso o con algún diputado y aquí lo que se trata es de la especialización de los trabajos técnicos.
“La administración eficiente de cualquier organismo del estado implica la especialización de tareas para hacer tareas más profesionales”, dijo.
El morenista afirmó que también existirá una reducción en cuanto a los gastos para el Poder Legislativo.
“Al haber tres comisiones habían ocasiones en que dos comisiones diferentes iban al mismo municipio en dos tiempos diferentes y eso implicaba un impacto presupuestal al Congreso, pero más allá del impacto presupuestal, el ahorro es significativo, pero lo que realmente importa es la especialización del trabajo”, comentó.
Finalmente puntualizó que le corresponderá a la próxima legislatura definir la cantidad de diputados que integrarán la nueva Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.
Con la reforma también se modificó las denominaciones de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, por la de Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad; de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, por la de Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
De acuerdo a los transitorios del dictamen, será el cinco de septiembre próximo cuando entre en vigor dicha reforma.