Sin denuncia, DIF Tabasco no puede atender a niños en condición de calle
La coordinadora general del sistema DIF Tabasco, Celia Bosch, informó que atienden en el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (Caima) a seis niños que vivían en condición de calle.
La funcionaria señaló que los casos que atienden son porque hubo de por medio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el DIF no puede actuar si no hay una querella de por medio, ya sea por explotación o abandono.
En cuanto a los casos de niños que piden dinero en cruceros, Bosch Muñoz aseguró que la Procuraduría Estatal De Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) realiza exhortos constantes a los padres, y en algunos casos, acceden a llevárselos a sus casas.
“El equipo multidisciplinario de la Profade les hace ver que esto no es legal, que no está permitido que los niños estén trabajando de ninguna forma y entonces acceden a quitarlos de los cruceros; pero es una labor permanente que hace la Profade para persuadirlos y decirles que no es debido y no tienen porqué estar en las calles, ni mucho menos poniéndolos a trabajar. Si no hay una denuncia como tal, nosotros, como DIF, no podemos, es la Fiscalía a la que le corresponde recibir la denuncia y entonces ya habiendo recibido la denuncia, la Fiscalía puede actuar y nos los envía a nosotros para el resguardo”, comentó.
Aunque sostuvo que en lo que va del año el DIF Tabasco ha recibido pocos reportes por este tipo de casos, Celia Bosch comentó que la mayoría de los menores que piden dinero en las calles son de Chiapas y de países centroamericanos.