Ganadería en Tabasco sigue siendo rentable, pero hay que tener amor a la tierra: productores
Coincidieron en que se debe inculcar a los hijos el amor a la ganadería
Para ser ganadero se tiene que amar la tierra y prepararse, porque entre más preparados, más productividad se obtiene de un rancho, coincidieron, en A Fondo con Chuy Sibilla, los ganaderos Roberto Priego Roche y Miguel Ángel Pérez.
Anteriormente, la ganadería era autosuficiente, sin embargo, ahora se debe ser eficiente, indicó Roberto Priego Roche, quien sostuvo que esta actividad sigue siendo rentable en Tabasco, además de que es muy noble.
“Aquí en Tabasco, la actividad ganadera es muy noble, y siempre defenderé que se debe hacer una ganadería de nuestro principal recurso que es el pasto, y si cuidamos nuestros potreros, cuidamos un manejo bueno de nuestro potrero y tenemos una buena sanidad, y dan sales minerales, la ganadería es rentable”, señaló.
Al respecto, Miguel Ángel Pérez refirió el beneficio económico que representa una sola vaca de engorda, además de que recomendó a los productores estar más pendientes de sus ranchos, a fin de ver los beneficios de la labor.
“Alguien me decía ¿cuánto vale una vaca?, de manera despectiva, una vaca comercial, para no entrar en detalles de ganado de registro, pues una vaca comercial da en su vida productiva, 10 becerros, que ahorita da 11 mil pesos cada becerro, al destete, multiplícala por 10, y si la multiplicas por 550 que la engordes esa vaca cuando tenga 15 años, eso vale la vaca”, refirió.
En tal sentido, Priego Roche detalló cuál es la actividad más difícil y la más fácil dentro de la ganadería.
“El que se dedica a la ordeña, siento yo por mi experiencia, es la actividad dentro de la ganadería que más atención y difícil necesita. Si ponemos dentro de las dificultades de la ganadería, lo más difícil es dedicarse a la leche, al ganado de doble propósito y lo más fácil es la engorda”, consideró.
En tanto, Miguel Ángel Pérez señaló que la ganadería ha ido evolucionando a lo largo de los años, por ello sugirió a quienes se dedican a esta actividad, tener planeación estratégica.
“El nuevo ganadero debe tener planeación estratégica, y debe ver el negocio de la ganadería como tal, como negocio, para lo cual debe observar parámetros de planeación estratégica. Uno debe ver en el rancho, fortalezas, oportunidades, factores positivos, debilidades, amenazas”, apuntó.
Finalmente, ambos ganaderos coincidieron en que se debe inculcar a los hijos el amor a la ganadería, para que continúen con lo que en muchos de los casos consideran un negocio familiar y éste sea más rentable.