Sigue a la baja donación de sangre en el Juan Graham ante pandemia por Covid-19
"En punto rojo" se mantiene la donación de sangre derivado de la pandemia del COVID-19, reportó el banco del Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús".
El responsable del área, Hugo Zurita Martínez, exhortó a los tabasqueños a que acudan a donar, ya que el servicio ha disminuido drásticamente.
Recordó que siguen atendiendo a pacientes en tratamiento oncológico e insuficiencia renal crónica que están en proceso de hemodiálisis, y que requieren de transfusión sanguínea.
“Yo hago una invitación a toda la población de Tabasco, fuera de Tabasco, que nos ayuden con su donación ya que su donación debe ser voluntaria. Hoy en día estamos en punto rojo porque ha bajado la donación, y desde luego ha habido pacientes que requieren sangre, ya que es un hospital que seguimos atendiendo pacientes oncológicos con diagnóstico de leucemia aguda, linfoma, mieloma, cáncer cervicouterino, tumores sólidos, incluso pacientes con insuficiencia renal crónica que están en proceso de hemodiálisis, los cuales requieren de transfusión sanguínea, de tal manera que es necesario que nos apoyen con la donación de sangre”, dijo.
La trabajadora social, Dulce María González, sostuvo que es importante la participación de los ciudadanos, pues al donar sangre se pueden salvar muchas vidas.
“Si ustedes donan, apoyan salvando a tres personas, con plasma, con paquete globular y las plaquetas, principalmente en pacientes de hematología y oncológicos. Es importante que vengan a donar ahorita, se necesita la unidad con esta pandemia que estamos viviendo”, apuntó.
Dentro de los requisitos para la donación de sangre se encuentran: presentar identificación oficial, ayuno de cuatro horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas un día antes de la donación, haber dormido por lo menos seis horas interrumpidas, por mencionar algunos.