Si Tormenta “Gamma” hubiera llegado a Villahermosa las afectaciones serían mayores ante condición de los ríos: CONAGUA
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo, expresó que “afortunadamente” las lluvias generadas por los Frentes Fríos ya pasaron.
Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia de la Comisión Técnica Hidráulica del Sistema Estatal De Protección Civil, en donde autoridades federales, estatales y municipales informaron que la tormenta Tropical Gamma, era el fenómeno meteorológico que amenazaba a la entidad a una severa inundación, pero que se disipó.
“Afortunadamente las lluvias, podemos decir que ya pasaron, las lluvias que tuvimos aquí, principalmente nos afectaron la zona del Centro y de Nacajuca, lo que nos hubiera provocado mucho problema era la tormenta Gamma, y si la tormenta ciclónica hubiera llegado a Villahermosa, si hubiese sido mayor, porque nuestros ríos estaban completamente saturados y además las zonas lagunares, estaban en las mismas condiciones, entonces, y para nosotros fue muy bueno que la tormenta se haya dirigido hacia la zona de Campeche”.
Respecto a los niveles de los ríos, el funcionario explicó que hubo una disminución significativa, lo cual va a ayudar a que los encharcamientos bajen.
El río Grijalva en Villahermosa subió 4 centímetros después de haberse mantenido estable, el Pichucalco bajó un metro. Los ríos Usumacinta y San Pedro que descarga al río Usumacinta se ha mantenido estable.
“Tenemos un río que es el Pichucalco, que viene de la Sierra de Chiapas, en el Pichucalco, ha llovido mucho por aquella zona, al llover en una serie de lagunas donde llamamos la zona de sanes, al subir los ríos viene descargando agua hacia las zonas lagunares, y una vez que llega a la zona lagunar ahí empieza a descargar hacia Villahermosa, ¿Qué nos sucedió ahorita? Ya ven que ustedes vieron que dejó de llover, qué sucedió, el río empieza a bajar y esa agua nos llega aquí en Villahermosa, ese río Pichucalco una parte mete hacia el viejo Mezcalapa y la otra se junta con el río de la Sierra y forma el río Grijalva frente a Villahermosa, ahí por la gran cantidad que tenemos de lagunas sobre Pichucalco, sobre la zona de Teapa, es el río Grijalva, en Villahermosa subió 4 centímetros, después de haberse mantenido estable”, aseveró.