Sesiona ITAIP a puertas cerradas y sin ventilar detalles de resoluciones
A puertas cerradas, y en tan solo 17 minutos, el ITAIP llevó a cabo su sesión ordinaria semanal para el desahogo de un total de 21 proyectos de resolución, que fueron aprobados pero sin ventilarse los detalles de los mismos.
A pesar de que el nivel de contagios de COVID-19 en el estado y el país se han reducido al mínimo, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, organismo encargado de garantizar la transparencia, sigue manteniendo sus sesiones a puertas cerradas.
Y aunque dichas sesiones son transmitidas vía Facebook y YouTube, de poco o nada sirve a los ciudadanos interesados en las resoluciones del ITAIP, pues los comisionados Patricia Ordóñez León, Edith Yolanda Jerónimo Osorio y su presidente, Mario Aguilar Alvarado, solo dan lectura al número de los expedientes, sin referir a qué se refiere cada uno, por lo que no se puede saber qué es lo que se resuelve en cada caso.
“Me permito indicar los sentidos de los expedientes enlistados a continuación: Recurso de Revisión RR/DAI/261/2021, promovido en contra de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, sobresee; RR/DAI/456/2021, promovido en contra del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista, revoca”.
Asimismo, es un común denominador que ninguno de los temas que se ponen sobre la mesa para su “discusión y aprobación en su caso” es realmente discutido, sino que se aprueban sistemáticamente, limitando la posibilidad al ciudadano de enterarse del fondo de los asuntos que deberían ser públicos.
Cabe señalar que aunque las sesiones ordinarias incluyen un apartado de asuntos generales para que los comisionados realicen comentarios sobre alguno de los asuntos en particular, o de manera general, sobre el acceso a la información pública y la transparencia, éstos desisten de ese derecho y simplemente clausuran y convocan a la próxima sesión a realizarse, de nuevo, a puertas cerradas.
“¿No hay asuntos generales?, gracias muy amables, al no haber más asuntos que tratar en esta sesión, se da por agotado el orden del día, siendo las 12 horas con 17 minutos del día 2 de junio del 2022, declarando clausurados los trabajos de esta sesión ordinaria y se cita para la próxima que será una sesión ordinaria que tendrá verificativo el día 9 de junio de 2022 a las 12 horas, a través de medios electrónicos, muchas gracias”.