Señala SNTE sección 29 que más de 45 docentes no retornarían a las aulas por problemas de salud
La secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, estimó que más de 45 docentes no regresarían a las aulas escolares debido a problemas de salud grave que padecen.
Tras ser cuestionada si algunos maestros han mostrado resistencia para el retorno presencial de clases, la líder magisterial refirió que salvo los que están enfermos, todos los demás tienen la voluntad de hacerlo.
No obstante, precisó que hay cerca de 800 solicitudes de profesores ante el ISSSTE y ante el ISSET, para constancias médicas, sin embargo, enfatizó que ello no significa que estén oponiéndose a volver a los centros educativos.
“Son solicitudes que se van en espera de que se atiendan por parte de medicina del trabajo, ello no quiere decir que son compañeros que van a estar ausentes. Sí tenemos identificados a compañeros que definitivamente, la condición de salud por la que están atravesando en este momento, es sumamente delicada; tenemos identificados en el caso de los agremiados a la sección 29, más de 45 casos en ese sentido”, indicó.
Aunado a lo anterior, Alcudia Gil pidió a la Secretaría de Educación del estado un poco de flexibilidad para los docentes, al comentar que dada la situación de la pandemia, el transporte público es poco, y muchos maestros hacen uso de este medio.
“Definitivamente la condición por la cual estamos atravesando no la podemos negar, los contagios van a la alza, las actividades que ha implementando el gobierno del estado, han sido superadas por el mayor número de contagios que en estos últimos días hemos visto, ello no quiere decir que no tengamos nosotros nuestra responsabilidad, sí apelamos un poquito en el tema de que se generen condiciones, que pueda ser flexible la autoridad educativa, porque muchos de nuestros compañeros ocupan el transporte público para llegar a las escuelas”, señaló.