Semáforo económico está ‘color infierno’: restauranteros de Tabasco
“- (Alejandro) Traemos una guía de trabajo inteligente y sana para poder operar. Con este documento que pretendemos echar a andar, vamos a ayudar muchísimo a nuestros compañeros del gremio y a las autoridades, para que se ayuden a ir abriendo poco a poco a poco los restaurantes. Es una guía que contempla temas desde la proveeduría, clientes, colaboradores. – (Emmanuel) ¿Se está en condiciones de aperturar los restaurantes próximamente, Ernesto? – (Ernesto) Sí, estamos emocionados para que nos permitan hacerlo. Estamos haciéndolo con guías basadas en el H1N1, y en experiencias de Asia y Europa”.
Para ello, Alejandro Manzur y Ernesto Aguilera, detallaron que se busca utilizar barreras físicas, guardar la sana distancia, tener un aforo del 40% de la capacidad de los restaurantes, aplicar lavado de manos en distintos puntos, así como sanitización de zapatos, entre otras medidas, sobre las cuales, las autoridades de Economía y de Salud, ya tienen los documentos.
“- (Ernesto) Lo que queremos hacer es también ser un órgano de control social, porque queremos que nos permitan tener la bebida alcohólica, pero controlada. Tres por persona, lo que va a ayudar a relajar el estrés colectivo, y reactivar nuestra economía que ha estado trabajando al 30%, y se ha visto afectada de manera tremenda. – (Alejandro) Así es, el semáforo todavía está en rojo, un indicador que marca precaución y alto. Ya por el tiempo que ha venido pasando, van 90 días, donde también el semáforo rojo de la economía está en rojo color infierno, lo que es preocupante”.
Informaron que, aunque muchos restaurantes no han despedido a su personal, al principio pudieron pagar sueldos, pero ahora ha sido imposible, por lo que consideraron que sería un respiro comenzar con las aperturas graduales a partir del próximo 22 de junio.
“- (Ernesto) Queremos aperturar con un 40% del aforo. Es cómo nuestro personal va a estar protegido, y a la vez, cómo mantener la salubridad del comensal y del espacio, con cosas específicas como tapete, termómetro, una estación de lavado de mano. – (Alejandro) Entendemos que podemos ser parte del problema si aperturamos nuestros negocios, pero también queremos proponer algo que sea prudente y que sea muy claro y transparente, para que cada sector pueda empezar poco a poco escalar nuestras economías. Estamos en un punto crítico en el que tenemos atrasados muchos temas que necesitamos empezar a reactivar, y ponernos al día. – (Emmanuel) ¿La propuesta sería aperturar cuándo? – (Alejandro) La propuesta es que inicie el día 22, que es el anuncio que hizo el gobernador, e ir caminando a como vaya avanzando el semáforo”.