Sector restaurantero de Tabasco ha perdido 25 mdp mensuales durante pandemia, señala empresario
Alrededor de 50 mil empleos en algún momento se han visto ‘pausados’
Desde que inició la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, en Tabasco el sector restaurantero presenta pérdidas de alrededor de 25 millones de pesos mensuales, estimó el empresario Ernesto Aguilera Rodas.
El miembro de la Canirac, señaló durante el “Foro abierto por la reactivación económica de alimentos y bebidas en Tabasco” organizado por la Coparmex-Tabasco, que este sector ha sido de los más golpeados durante la pandemia.
Apuntó que los supermercados fueron los únicos beneficiados desde que se paralizaron las actividades no esenciales.
“Tuvimos pérdidas por más de 25 millones de pesos mensuales,-50 millones de pesos estamos hablando-, los que cerraron hace dos meses, pero los que cerramos hace tres, un poco más por el frenado natural, los restaurantes que costaban más fueron vendiendo menos, menos, se quedaron los más accesibles pero hasta los más accesibles pues sufrieron el impacto”.
“Definitivamente la curva de ascenso no hay, es más bien una línea de mantenimiento, hubo quien cerró y habrá quien reabra, naturalmente hay negocios bendecidos que la gente está esperando que abra la puerta para poder llegar con ellos, sin embargo, aquí los únicos beneficiados fueron los supermercados”, aseguró.
Indicó que en marzo se perdió el 70 por ciento de la operación y 45 días después fue el 85 por ciento, por lo que actualmente el sector sobrevive con un 15 por ciento de su operación.
Aseguró que esto se pudo amortiguar si las autoridades hubiesen determinado condonar algunos impuestos.
Expuso que los siete mil restaurantes agremiados a la Canirac han sufrido embates ante la contingencia, lo que se traduce en unos 50 mil empleos que se han visto “pausados” en algún momento desde el inicio de la contingencia.
“El sector está sobreviviendo con un 15 por ciento de la operación, definitivamente es durísimo, es insostenible, la gente ha tenido que poner y por eso mucha gente ha tenido que cerrar, las pérdidas han sido hasta el 85% de la venta bruta. En empleos, según el último censo de la Canirac, agremiamos un promedio de 11 empleados por restaurante, quiere decir que son 77 mil empleos actuales, de los cuales todos hemos suprimido o detenido el servicio de al menos el 60 por ciento de nuestros colaboradores”.
“Nos hemos visto de manera brutal,-es decir ¿podemos hablar de que hubo una pérdida de 50 mil empleos solamente en el sector de alimentos y bebidas?-, Al menos pautado, naturalmente se van a recuperar un 30, 40 por ciento cuando en cuanto se reabran, pero habrá que ver en qué condiciones se recuperan”, externó.
Finalmente, Aguilera Rodas dijo esperar que muchos restauranteros, una vez inicie la Nueva Normalidad, al menos durante el primer mes, mantengan las mismas condiciones de trabajo con sus empleados, para posteriormente hacer una evaluación en sus sueldos.