Se olvidan autoridades del lado humano en el caso de Ana María, sostiene abogada
A prácticamente un mes de ajustarse un año de la agresión de Ana María, la mujer que fue atacada con un cuchillo por su expareja cuando acudió a una diligencia a un Juzgado en Villahermosa, la justicia sigue sin llegar, según defensa.
Al respecto, su abogada, Edith Magaña Hernández, aseguró que las autoridades se han olvidado del lado humano en este caso.
La especialista indicó que no le han brindado los cuidados adecuados, al grado de que el atacante la ha agredido verbalmente cuando se ha presentado a las audiencias.
“La víctima Ana María no ha tenido voz, aunque digan que le han permitido estar en las audiencias, aunque digan que le han preguntado por una forma de procedimiento, pero esa parte humana yo creo, esa calidad, esa cualidad humana, está completamente perdida. Realmente el proceso que lleva es el mismo proceso legal que pudiera llevar con cualquier otra persona, pero todo ese alboroto que se hizo al principio, el hecho de que no tuvieran los cuidados, el hecho de que tres a veces ha sido increpada por esta misma persona. En la penúltima audiencia que tuvimos y que estuvo presente Ana, esta persona la volvió a agredir verbalmente; cuando estamos hablando de que es la persona que intentó matarla”.
La defensora de la víctima destacó que el Fiscal del Ministerio Público solicitó el juicio abreviado, y ellos solo se adhirieron por el bien de Ana.
El tema fue muy discutido, al grado de que se llegó a decir que se solicitó el juicio abreviado para que se le redujera la pena al imputado, algo que no fue cierto, explicó la litigante.
“Este procedimiento abreviado lo solicita la fiscalía, y mucho se ha discutido y se discutió, y se hizo hincapié en esto. Lo solicita el Ministerio Público que tiene a su cargo ese número de causa y lo que hacemos nosotros, como representantes de las partes, es propiamente adherirnos a esta petición, quiero hacer esta aclaración, porque incluso el proceso que pide la fiscalía, y que desgraciadamente el fiscal general del estado decide no aceptar acogiéndose al 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, precisamente diciendo que porque nosotros estábamos solicitado una reducción de pena, cuando eso no es la realidad”.
También indicó que ellos aceptaron este proceso por el bien de Ana María, porque ella ya no quiere seguir con el caso, es más, quiere olvidarse de todo y darle vuelta a la hoja.
“Se decide el proceso abreviado para evitar que Ana María tuviera que pasar por todo esto, ella quería terminar con este asunto, y no porque no exigiera una pena adecuada a lo que había sucedido, sino porque ya tenemos mucho tiempo, y lo comentamos con la persona que nos entrevistó en la Fiscalía del Estado, se lo dijimos claramente, y no era una cuestión de capricho, era una situación apremiante, porque Ana al final de cuentas ya necesita continuar con su vida, yo creo que pierden de vista el objetivo de cualquier procedimiento de la víctima, y en este caso esta víctima tiene un nombre, que es Ana María”.
La abogada dijo también que su cliente desea volver a su vida normal, pues tiene planes con sus hijas y con su madre.
“La inquietud de Ana es terminar, la inquietud de Ana es continuar con su vida, la inquietud de Ana es continuar con su trayecto de vida, velar por sus hijas, velar por su mamá, cerrar este capítulo, cerrar esta etapa, darle continuidad, ya no quedarse estancada en el tiempo, avanzar, y en el caso del tiempo que se va a llevar, nosotros calculamos que incluso pueden dictar aparentemente sentencia en la próxima audiencia, no se sabe, yo considero que esto no debe llegar al mes de septiembre, esa es la perspectiva que tenemos desde el área jurídica del colectivo”.
Edith Magaña Hernández, destacó que el colectivo Esmeralda, es el único que actualmente le brinda apoyo jurídico y económico a Ana María, pues aunque las autoridades han dicho que la apoyan, considera que llevarla y traerla a las audiencias no es un apoyo.
“No ha recibido apoyo, y qué bueno que tocas el punto, porque de todos modos lo voy a mencionar, hasta ahorita el apoyo psicológico se lo está brindando el colectivo Esmeralda, el proceso jurídico de una servidora y de otro compañero que estuvo en la audiencia pasada, la cuestión económica a través de recaudaciones, inclusive lo puedes consultar en nuestra página, porque ahí se ha estado monitoreando y se ha estado pidiendo apoyo a Ana a través de recolectar ropa, víveres, dinero, y se ha estado mencionando el número de tarjeta de ella para que el apoyo sea directo a, nosotros somos el canal para, pero todo es directo para Ana María, porque por ahí van a surgir los comentarios porque eso de que la lleven y la traigan eso no es un apoyo”.
La abogada del caso, sostuvo que la víctima aún requiere de una operación, pero el apoyo de las autoridades en ese aspecto también ha faltado.